Las motocicletas se han convertido en una de las principales vías de transporte para muchas personas en diferentes partes del mundo. En España, por ejemplo, representan el 10,14% de vehículos sobre dos ruedas. Y es que manejar una moto es una actividad que tiene múltiples beneficios y ventajas: te permite optar por diversas rutas a un mismo destino, recortar tiempos de trayecto y es una opción de transporte privado financieramente viable.
Por otro lado, no solo es provechoso en cuanto a la conducción, sino que montarla también tiene efectos positivos para la salud como, combatir el estrés, quemar calorías y fortalecer músculos y rodillas. Según últimos estudios de la OMS, es necesario destinar al menos 150 minutos semanales a la actividad física, pues el no realizarla puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, diabetes y hasta problemas de salud mental. Es por ello que conducir una motocicleta puede ser muy provechoso paralograr una vida saludable y activa.
Cada vez son más personas las que deciden comprar una motocicleta. Es frecuente ver a padres y madres de familia llevar consigo a sus hijos en una de ellas. Sin embargo, como con los automóviles, manejar una motocicleta con pasajeros conlleva una gran responsabilidad.
Según Matías López, portavoz de ZONAPADRES, es importante que al emprender este tipo de viajes lo hagamos con planificación y mucho cuidado. “No todos los padres son conscientes del riesgo que representan estos vehículos. Uno de los errores más preocupantes que cometen al salir con sus hijos, es colocarles cascos inapropiados para su edad y tamaño, debido a que estos podrían desprenderse con mayor facilidad en caso de tener un accidente e incluso aumentar el efecto de una lesión en la cabeza sino son los adecuados”. manifestó.
Para disminuir al máximo el factor peligro y viajar con seguridad cuando se transporta a una persona es conveniente respetar y cumplir con las normas correspondientes, especialmente, si son niños.
Aquí algunos consejos a seguir:
1. Saber si nuestra moto está homologada para pasajeros, para comprobarlo, los usuarios solo tendrán que revisar el apartado su correspondiente permiso de Circulación apartado S1, donde se indica si la moto está homologada para transportar a 1 o 2 personas.
2. En cuanto a la edad del menor, el reglamento general de circulación nos dice que existe dos circunstancias. El niño debe tener más 12 años de edad, pero existe una extensión que dice que los mayores de 7 años podrán también subirse en moto de pasajero siempre y cuando vayan con su madre, padre o tutor legal.
3. El casco es indispensable, se trata de un objeto obligatorio para circular, independientemente de cual sea su edad es imprescindible para la seguridad. Pero para que cumpla su función de protección de la manera adecuada es necesario que esté homologado por la normativa y que sea la talla correspondiente al tamaño de la cabeza del niño.
4. El niño deberá ir sentado a horcajadas no mirando hacia atrás, ni al lado derecho o izquierdo. La posición correcta será ir en la parte trasera de la motocicleta con los pies tocando las estriberas.
5. Comprueba que el seguro incluya a tu pasajero. Si vas a circular de manera frecuente con un pasajero en la motocicleta, informa a tu compañía de seguros. De esta forma, si sufres algún accidente llevando a un pasajero en la moto, ambos estarán cubiertos por la póliza.
6. Debes ser consciente de que vas con un menor detrás de tuyo, es por ello que debes, reducir la velocidad y manejar con prudencia y responsabilidad.