La evolución de las bicicletas

    20
    La evolución de las bicicletas
    La evolución de las bicicletas

    La evolución de las bicicletas

    En un mundo donde los autos y camionetas han saturado las calles. Donde el transporte público no siempre es una buena opción, volvemos a la vieja y confiable que no nos falla nunca. La Bicicleta.

    En algunas ocasiones, no tenemos muchas opciones, pero, cuando se trata de distancias más bien cortas, podemos elegir cómo llegar a nuestro destino. Hacerlo por medio de bicicletas, rollers, skate, monopatín o inclusive caminando.

    Todo el tiempo estamos viendo como se ha vuelto un transporte popular y habitual, de preferencia entre la clase trabajadora, como medio de transporte o para los amantes del deporte que buscan una disciplina nueva, en la cual gastar nuestras energías.

    Por suerte cualquier bicicleta es multi-tareas, al ser fácil de adquirir es una de las bases por las que varios eligen comenzar este nuevo camino sobre ruedas. Por estas razones solemos toparnos con bicicletas en promoción, en todos los lugares y hasta en hipermercados.

    Toda venta de bicicletas, tienen sus artículos estrella, se separan en categorías dependiendo el uso que le vayamos a dar, se pueden distinguir 8 diferentes tipos.

    Tipos de bicicletas

    ●       MTB o bicicletas de montaña

    Creadas para rutas o trayectos no pavimentados de ripio o piedras, compatibles a todo terreno, sus llantas son anchas con diseños de mayor calibre, para generar un agarre fuerte a cualquier superficie. Son rígidas y de alta suspensión.

    ●       De Ruta

    Están destinadas a crear velocidad, sus diseños son livianos, con ruedas lo más delgadas posibles pero a la vez de una gran diámetro, con el objetivo de conseguir una posición adecuada para llegar a esa máxima velocidad.

    ●       Hibridas

    Combinan la versatilidad de usarla en varios y diferentes territorios, tal como vimos con las de montaña y con los cuadros que son resistentes y les permiten adoptar una postura que libera de tensión los brazos y el cuello como las de ruta.

    ●       Urbanas

    Estas son creadas con el propósito de distancias cortas, posibles de soportar bache, adoquines, etc. Vienen cargadas con más accesorios como por ejemplo: guardabarros, canastos, luces, etc.

    ●       Plegables

    Son exclusivamente para las ciudades, su particularidad está en el poco espacio que puede ocupar luego de haberla usado y “cerrado o plegado”. Se la considera ideal para subirla en edificios, dejarla a un costadito en la oficina, son livianas, fáciles y prácticas de trasladar. Más bien la vemos como una buena opción en bicicletas Colombia, su rodado pequeño nos obliga a gastar más energía ya que en general todas estas bicicletas vienen con 10 a 18 cambios para usar en subidas y bajadas dependiendo el tramo.

    ●       Cruisers o playeras

    Con su característico manubrio alto, concebimos una postura muy relajada para nuestro torso, no son recomendables para largas distancias, y tiene en general una única velocidad y un freno a contra pedal. Al ser urbanas también comparten muchos de los accesorios que anteriormente ya nombramos.

    ●       Las BMX

    Son las bicicletas pequeñas donde su asiento es casi inutilizable, ya que su funcionalidad radica en los saltos y acrobacias que se pueden hacer con ellas.

    La evolución de las bicicletas
    La evolución de las bicicletas

    Hablemos de las eléctricas

    Si bien diferenciamos 7 tipos de bicis, podríamos incorporar un 8vo tipo que se ha forjado su lugar ya que con las nuevas tecnologías, podemos disponer de una Bicicleta eléctrica. Y uno se cuestiona, si la gracia de andar en bicicleta es fomentar la actividad física, reducir la contaminación, o que es un método económico de trasladarnos, porque convertirlas en eléctricas.

    Examinando los puntos a favor de estas bicicletas nos encontramos con que asisten y ayudan al momento de pedalear en trayectos de fuertes vientos o en contra, en subidas muy empinadas o si volvemos muy agotados de una jornada de trabajo extensa o intensa, con poca fuerza de voluntad de pedalear.

    Si nos detenemos por un minuto a observar el mercado Colombiano, vemos los valores de una bicicleta tradicional y los de una eléctrica, es claro que económicas no son, pero buscando adecuadamente; Una bicicleta eléctrica precios únicos podríamos encontrar en distintos momentos del año, no es lo mismo comprar en mitad de agosto, que previa a las festividades, dependiendo las fechas siempre podríamos valernos de algún descuento.

    Cualquier bicicleta eléctrica Colombia hoy en día ronda entre los 500 y pueden llegar hasta los 2.000 pesos colombianos, dependiendo de qué estemos buscando.

    Otro gran hallazgo del mismo universo son las ciclas eléctricas, un híbrido con forma de moto pero de un tamaño más pequeño y con pedales. Son capaces de transitar casi 45 kilómetros, su batería de litio dura entre 6 y 8 horas.

    En la actualidad podemos conseguir una bicicleta eléctrica barata y cuidar / preservar el medio ambiente, ya que al estar todo absolutamente contaminado de polución por los automóviles y la combustión que generan, los transportes eléctricos son un buen aporte a la comunidad.

    Ahora bien, si elegimos como medio de transporte las 2 ruedas para tomarnos una tarde o un día para recorrer los caminos más lindos de nuestra ciudad, pasar la tarde en algún lago o parque. El dilema más grande radica en el mejor amigo del ser humano, estamos hablando de nuestras mascotas, lograr viajar con ellos y poder vivir nuevas experiencias en diferentes lados, actualmente se está haciendo más frecuente es tendencia.

    Nuestras mascotas forman parte de nuestra vida, son un integrante más de la familia, y con estos vehículos se dificulta que nos acompañen.

    Para este problema existen las Pet On Wheels, (POW) que en el 2015 en un evento de motociclistas en Milán, presentaron la solución, bajo el nombre de “mascotas sobre ruedas”.

    Le brindan la posibilidad a quienes tienen mascotas de pequeños tamaños acompañarlos en sus viajes.

    Esta especie de mochila, es fabricada de plástico con un sistema de ventilación, para que circule el aire por dentro  y no les falte oxígeno. También cuentan con un interior acolchonado para viajes más largos, una pequeña ventanita de forma circular para quienes son más gustosos de la adrenalina y le gusta sentir el viento en sus morros, dejando las orejitas flameando al viento.