La preparación física que un motociclista requiere

    237

    La preparación física que un motociclista requiere

    La preparación física en el motociclismo está diseñada para mejorar el rendimiento, pero también cumple un rol importante en la prevención de lesiones. Por ello, a continuación mencionaremos algunas pautas que definitivamente te ayudarán a mejorar tu conducción en la pista.

    En el motociclismo profesional, importantes estudios han demostrado que los requisitos fisiológicos de los pilotos son iguales o superiores a los de los deportes de equipo, aunque muchos consideran que es difícil evaluar la intensidad del trabajo físico en esta actividad.

    Ejercicios para mejorar la flexibilidad

    Según Alberto Fernández, entrenador personal y colaborador de FITNESSPIRATAS, la flexibilidad es fundamental para mantener la coordinación de los músculos.

    “Si no eres lo suficientemente flexible, aumentará la posibilidad de sufrir lesiones, poniéndote en riesgo en carretera. Además, estás más expuesto a experimentar dolores lumbares y contracturas musculares. Los mejores ejercicios para mejorar la flexibilidad incluyen estiramiento lumbares, isquiotibiales y frontales. Zancadas, step back squat, warm up woll, wall climb, puente con pelota, patada de glúteos, split lateral y frontal y cadenas musculares”. sostiene.

    Sin embargo, el especialista recomienda comenzar poco a poco y desarrollar gradualmente su programa de entrenamiento para evitar lesiones musculares. Al igual que conducir, el ejercicio requiere las habilidades y la forma adecuadas para funcionar sin problemas en el futuro.

    Aumentar la resistencia mediante ejercicios aeróbicos

    En general, existen dos tipos de fitness: aeróbico y anaeróbico. Ambas formas definen distintas formas en que nuestro cuerpo usa la energía.

    La aptitud aeróbica se refiere a la capacidad del cuerpo para realizar un trabajo dentro de un tiempo específico cuando el oxígeno se usa como energía. El sistema cardiovascular proporciona a los músculos el oxígeno necesario para realizar cualquier actividad, por lo que tener un sistema cardiovascular saludable y bien entrenado es sinónimo de aumentar su resistencia.

    Por ello, se recomienda seguir un programa de entrenamiento aeróbico de 30 minutos al menos tres veces por semana, como caminar, correr o hacer ciclismo. Sin embargo, si no ha hecho ejercicio durante mucho tiempo, lo mejor es consultar a un médico antes de iniciar cualquier tipo de programa cardiovascular.

    Fortalecer la espalda y la zona abdominal

    Mejorar la fuerza central del cuerpo (como la espalda y la zona abdominal) es mucho más importante que ejercitar los músculos del brazo. Los músculos que se utilizan con más frecuencia al conducir una motocicleta son la espalda y el abdomen.

    La mayoría de personas asocian una forma corporal perfecta con la imagen de un culturista, sin embargo, para los motociclistas, la espalda y los músculos abdominales son áreas que te ayudan a mantener el equilibrio y la estabilidad.

    El yoga y el pilates son dos tipos de ejercicio que pueden ayudarte a ganar y mantener la fuerza de tu cuerpo central y los músculos abdominales. Aunque cada postura es completamente distinta, al momento de practicarlo, es importante llevar una respiración controlada y mantener la espalda lo más recta posible, así como el cuello relajado para evitar tensiones que posteriormente terminan en dolores musculares.