Posibles razones por las que sufres de vértigo y mareos en la moto: ¿Cómo solucionarlo?

    89
    vértigo y mareos en la moto

    Andar en motocicleta tiene múltiples beneficios: es más económico y práctico, trabaja tu cerebro y tonifica los músculos. Sin embargo, algunos motoristas presentan problemas de visión y mareos mientras conducen.

    El cerebro percibe el movimiento mediante distintas señales del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, que se utilizan al conducir una motocicleta. Cuando recibes una señal que no coincide, te sentirás mareado, aunque esto también puede darse en circunstancias normales, sí representa un riesgo mientras conduces una moto.

    Por tanto, a continuación discutiremos las posibles razones y cuál será la solución.

    Alimentación y salud

    Lo que comes también puede afectar los mareos. Comer menos y no recibir suficientes nutrientes causa fatiga visual, provocando visión borrosa y síntomas de anemia como mareos, palpitaciones o desmayos. En este sentido, es importante evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados (como nuggets, snacks, pizzas, postres).

    En su lugar, priorizar alimentos que contienen nutrientes como el zinc y el hierro para fortalecer su sistema y evitar enfermedades. Los alimentos con zinc intervienen en procesos tan variados como la vista, mientras que el hierro previene los mareos causados ​​por la anemia. Encontramos estos nutrientes en la carne, arroz integral, huevos, ostras, semillas de calabaza, entre otros.

    Las personas que padecen migraña, traumatismo craneoencefálico y enfermedad de Ménière también experimentan mareos. Aunque los episodios de vértigo duran unos cuantos minutos también produce sensibilidad a la luz y al ruido, convirtiéndose en un riesgo al conducir.

    Movimientos y mirada en la conducción

    Es común que tomemos repentinamente una línea de carretera con muchas curvas, lo que no solo hará que la motocicleta se mueva de un lado a otro, sino también todo el cuerpo. Si se encuentra en esta situación, puede sentirse mareado. La solución es reducir la velocidad y suavizar la curva o tomar un descanso para beber agua.

    Para evitar mareos y garantizar la seguridad, no mires directamente a las ruedas delanteras al girar. Siempre siga recto. Aquí es donde quiere comenzar o quiere ir. Evita cambiar de enfoque durante la conducción.

    Por otro lado, es importante mencionar que cuando se conduce de forma agresiva, la persona más propensa al mareo por movimiento es el pasajero, porque su cabeza no solo se mueve hacia los lados, sino que también hacia atrás y hacia adelante debido a la aceleración y freno.

    Estas maniobras representan un peligro. En países como México, la tasa de mortalidad de ciclistas, peatones y motociclistas es del 60 % del total de muertes en accidentes de tránsito. En España, la tasa de mortalidad es del 30 %. Para estar a salvo, reduce la velocidad y maneja correctamente.

    Uso del casco

    El casco también puede ser el culpable de tus mareos, porque si te queda demasiado pequeño o tienes un gorro debajo sentirás mucha presión y el estrés hará que tu cerebro reaccione en forma de mareo. La mala ventilación también puede ser la causa. Por tal motivo, compra un casco a tu medida y verifica que tenga buena ventilación para respirar.