Inicio Conducción Responsable Consejos básicos para conducir moto en ciudad

Consejos básicos para conducir moto en ciudad

627
Compartir

La conducción en una ciudad requiere de toda tu atención, a diferencia de ir en un auto, UNA DISTRACCIÓN PUEDE ocasionar una caída o un accidente fatal.

1.- ATENTO A LAS CONDICIONES DEL ASFALTO

Tienes que tener tu atención dividida en la conducción, el tráfico y las condiciones de la vía.

Las trampas más habituales son: Tapas de alcantarilla, rejillas de ventilación, mal estado del asfalto, terreno mojado, arena o grava tirada, aceite, baches y pasos de cebra.

2.- CONDUCE EN TU CARRIL

Algunos errores frecuentes en conducción en la ciudad son conducir en medio de los carros, es importante tomar tu carril y hacerte dueño de este, para que no te pasen los carros tan cerca y evitar que te desplacen. En tráfico parado desplázate al frente de los autos, sólo en alto total. Es peligroso mantener tu carril en alto, puedes quedar aprisionado entre dos autos, si el de atrás no alcanza a frenar.

3.- RESPETA AL PEATÓN Y OTROS VEHÍCULOS.

Definitivamente tenemos que aprender a respetarnos todos. Ver que respetas las señales y a los otros provocará una cadena de respeto. No dejes que la prisa te haga dejar de pensar en los demás.

 

4.- SI ERES NUEVO, NO LLEVES ACOMPAÑANTE

El manejo de una moto requiere de mucho equilibrio, y la conducción cambia con un copiloto, así es que hasta familiarizarte bien con tu moto, te recomendamos no llevar pasajero.

5.- CONDUCCIÓN Y ALCOHOL NO SE LLEVAN

El 70% de los las mu

ertes por accidente en moto, están relacionados con el consumo del alcohol, alguna sustancia o el exceso de velocidad, así es que este paso de verdad no te lo tomes a la ligera.

6.- TOMA CORRECTAMENTE LA GLORIETAS

 Baja la velocidad antes de entrar, la vista a donde te diriges y espejea. Como antes mencionamos tu tienes que tener tu carril, pero al tomar una glorieta necesitas anticipar tu salida de esta. Entras a la glorieta y si tu salida es la primera usas el carril derecho, si tu salida es la segunda tomas el carril de en medio y te desplazas con cuidado al derecho para tomar tu salida, si tu carril es el tercero tomas por la parte interna la glorieta, te desplazas en la primera salida al segundo en la segunda salida al tercero y anticipa tu curva para salir.

 

7.- FRENO CON MANO Y PIES

Equilibra tu frenado, esto es indispensable un gran porcentaje de caídas es por no frenar correctamente. Es importante no frenar con solo uno de tus frenos, equilibra tu frenado 30% delantero a 70% trasero. Frenar con solo el disco bloqueará tu moto y caerás. Frenar con solo la parte trasera puede hacerte colear y perder el control de la moto.

 

8.- GUARDAR DISTANCIA EN FRENTE Y ATRÁS

Al frente y atrás. Evita que te peguen por alcance o pegar por alcance. Recuerda que el frenado requiere de una distancia, si te mantienes pegado a un carro frenar a tiempo será prácticamente imposible. De igual forma si tienes un auto pegado a ti, un frenado de emergencia provocará que el auto de atrás te alcance y puede expulsarte de la moto.

9.- PON TUS SEÑALES

Evita que te peguen por alcance y pon tus señales para dar vuelta o cambiar de carril, esto hará que el vehículo de atrás reduzca su velocidad.

 

10.- NO TE CONFÍES

No des por sentado que ya te vio un conductor, ni que tienes la preferencia, ni que está libre una vía. Todo puede pasar y los automóviles tienen puntos ciegos, así es que ten cuidado y aumenta precauciones en trafico lento particularmente.

11.- TOMAR LA CURVA

La curva es de suma importancia, muchos motociclistas hablan de que los comió la curva, este es un error de conducción. La curva se anticipa de la siguiente manera, en cuanto la tienes a la vista, baja una o hasta dos velocidades si vas rápido. La tracción hace más estable la moto, NO FRENES EN CURVA. Abre tu trayectoria antes de tomar la curva y cruza en línea recta por el centro de esta, acelerando para salir de ella. En caso de tener otra curva continua realiza la misma operación inmediatamente.