Inicio Elegir Moto Cuál es la devaluación de tu motocicleta: Tips para saberlo

Cuál es la devaluación de tu motocicleta: Tips para saberlo

2841
Compartir

Te damos algunos tips para determinar cuál es la devaluación de tu motocicleta. Debes de partir de la marca y kilometraje de la misma.

La llegada masiva de nuevas marcas y modelos de motocicletas, han llevado a que los precios de estos vehículos sean los que más han caído en los últimos años. En el 2010 se vendió una cifra récord de 426.590 motocicletas tan sólo en Colombia.

 

En la lista, realizada con corte a junio de 2011, se encontraron valorizaciones en algunos modelos 2008 de marcas como Suzuki, Yamaha, Harley Davidson, Honda y Kawasaki.

Las motos tienen su curva de devaluación, que no es general, sino que incluye particularidades, según marcas y modelos, pero hay monturas que a partir de un determinado momento se estancan y ya no bajan, sino que rebotan hacia arriba. Por ejemplo: la BMW K75. no hay ninguna moto de 20-25 años que tenga un precio medio de 2.000-2.500 euros…

Las motos jóvenes (de 0 a 4 años) son un gran problema en el tema de la devaluación: el que vende la compró nueva un 20% más cara de lo que vale ahora y no lo suele asumir, no acepta esta pérdida (causada por la crisis) más la causada por la devaluación estándar, que la pone en un precio nada razonable.

Motos (de 5 a 15 años): mercado razonablemente realista, viciado como siempre por la idea de que ‘mi moto es la hostia’. Pese a ello, tiene una cierta racionalidad, si respetas las normas del chalaneo de compra de segunda mano de toda la vida.

Motos de más de 20 años: el gran vicio fundamental es que todo el mundo cree que tiene una clásica de exposición. Hay motos sobrevaloradas que tienen muy buena salida y se cotizan muy por encima de los valores lógicos: Africa Twin, BMW K 75 y 100, etc.

devaluacion-calculo-moto

Determina la devaluación de tu motocicleta:

 

 

    1. Localiza una guía de depreciación correspondiente. El IRS publica una guía útil para determinar los valores de depreciación para muchos tipos de propiedades, incluyendo las motocicletas. La Publicación 946 del IRS “Cómo depreciar la propiedad” cubre la depreciación de la mayoría de las motocicletas. Puedes encontrar este documento en línea-

    2. Determina qué sistema de amortización utilizarás. El IRS ofrece dos sistemas de clasificación para la determinación de la depreciación: el Sistema de Amortización General (GDS por sus siglas en inglés) y el Sistema de Depreciación Alternativa (ADS por sus siglas en inglés).
    3. Determina la clase de propiedad. En la mayoría de los casos, clasificarás tu motocicleta de acuerdo con las directrices de GDS a efectos fiscales. El GDS analiza los tipos de propiedad en base a la vida útil esperada de cada tipo de propiedad. En él se enumeran los nueve tipos de clasificación de propiedad que van desde una expectativa de vida de 3 a 25 años. La mayoría de las motocicletas caen en la clasificación de la propiedad de cinco años en el sistema GDS.
    4. Establece la duración de vida esperada de la motocicleta. Para determinar la duración efectiva según la clasificación del IRS, establece la fecha en que se comenzó a utilizar la moto o en que la pusiste en servicio. Esta fecha sirve como punto de partida para la vida útil de la motocicleta.
    5. Identifica la depreciación sobre la base de las listas MACRS. Después de determinar la clasificación de tu motocicleta de acuerdo con el sistema de GDS, la vida útil del vehículo y la convención para tus deducciones por depreciación (anual, trimestral o mensual), busca la tabla SMRAC apropiada en el apéndice de la Publicación 946 del IRS.