Inicio Conducción Responsable SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AGUA

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AGUA

37
Compartir

Este sistema ha demostrado ser muy eficaz en cuento a fiabilidad en la regulación de las temperaturas de funcionamiento del motor. No obstante, introduce cierto grado de complicación en el mantenimiento y reducción de posibles averías.

Para hablar con propiedad, todos los motores están en último término enfriados por el aire del entorno físico y el agua permite un transporte rápido y a la vez, un enfriamiento más veloz ya que necesita poca cantidad de agua para disipar gran cantidad de calor.

En la práctica se utiliza como refrigerante una mezcla con cierta cantidad de alcohol en proporción variable según el clima del lugar.

A estos líquidos los conocemos como refrigerantes o anticongelantes y los específicos para motocicleta no requieren dilución en agua, como los de Motul, Repsol, Castrol y Prestone.

Estos líquidos traen ciertas ventajas, ya que el alcohol que es empleado para ellos es anticorrosivo y antioxidante, además de rebajar el punto de congelación o elevar el punto de ebullición del agua.

El sistema se compone de los siguiente: 

  • Radiador: Su función es enfriar el fluido refrigerante a través del aire que pasa por las aletas que lo conforman. Está ubicado en el bastidor en la parte superior frontal del motor para que obtenga la mayor cantidad de aire.
  • Tapón del radiador: Mantiene al radiador libre de presión o cámaras de vacío, ya que posee válvulas de sobrepresión que liberan el vapor generado por la ebullición del líquido y por condensación tiene válvulas de refrigerante que ayudan al líquido a regresar a los depósitos.
  • Electroventilador: Es un ventilador que se acciona a través de un termocontacto que se enciende al llegar a la temperatura de entre 90 a 95 grados Celsius, empujando más aire al radiador, haciendo que baje la temperatura del líquido más rápido.
  • Termostato: Es una válvula que actúa en función de la temperatura. Está ubicado en la culata del motor; regularmente en su interior posee un material con coeficiente alto de dilatación con respecto a la temperatura y esto hace que un resorte y un plato bloqueen el paso del refrigerante, mientras el motor está frío.
  • Bomba de Agua: Hace circular el líquido en el sistema de enfriamiento e impide la formación de bolsas de vapor y aire, asegurando una refrigeración uniforme. Debe ser capaz de impulsar todo el contenido del circuito 10 veces en un minuto.