Inicio Conducción Responsable ¿Qué tan bien conoces tu motocicleta?

¿Qué tan bien conoces tu motocicleta?

2247

La tecnología ha avanzado tanto que las motocicletas de ahora son muy fiables, es difícil que presenten fallas, pero esto no nos exime de conocer tu moto por si requieres algún ajuste o reparación en camino.

Llegar a conocer tu moto, puede ser de mucha utilidad. Aprender cómo funcionan las cosas y qué sistemas o componentes necesitan más atención , reducirán las posibilidades de que su moto tenga un fallo prematuro y también podrían prevenir un accidente.

Muchos artículos necesitan inspección regular, limpieza, lubricación, ajuste o reemplazo. El hecho de familiarizarse con el programa de mantenimiento en el manual del operador de la motocicleta (MOM) es también un punto de partida.

Lo primero que se tiene que saber sin duda, son las partes de tu moto. Independientemente del modelo, marca o tipo. Todas coinciden en algunos puntos.

la marca de motocicletas francesa con estilo retro

Se recomienda que inspecciones inmediatamente antes de un viaje, pero ten en cuenta que si esperas hasta minutos antes de ese viaje del domingo por la mañana y sólo entonces encuentras un problema, tu día podría terminar antes de que comience. Comprobar después de un paseo o bien antes de su próximo es el momento preferido para mirar las cosas. También sería aconsejable volver a revisar antes de salir.

Algunas de estas inspecciones serán más fáciles si tiene un soporte de mantenimiento delantero y / o trasero adecuado (si su Moto no tiene soporte central).

Llantas

Un clavo, tornillo u otra pieza de metal es una forma común de perforar una rueda. Una pieza de perforación puede contener el aire de modo que no sepa inmediatamente que algo está mal a menos que lo vea.

Regularmente rodar los neumáticos e inspeccionarlos puede ser el detalle más importante de revisar. Ser capaz de identificar las huellas de desgaste o patrones de uso en ellos también es un requisito previo para su seguridad y control, no salgas con llantas desgastadas, resecas o con algún objeto de perforación.

Es importante conocer la presión a la que tiene que estar tu neumático, esto lo puedes investigar según tu modelo y proveedor. Como instalar un neumático por perforación o desgaste, sería lo siguiente que tienes que saber en caso de requerirlo.

 

Golpear un bache o un borde empinado de la entrada o cualquier otra cosa puede abollar o agrietar las ruedas. No los tome por sentado. Un buen momento para mirarlos es si los limpia regularmente.

Suspensión

¿Sabes cómo ajustar el hundimiento, el rebote y la amortiguación de la compresión? Estos afectan cómo controlas la moto y lo divertido de manejar cómodo. Hay algunos métodos por ahí, y por lo general implican un amigo o dos ayudando a tomar medidas mientras se sienta en la motocicleta.

Aceite y refrigerante
El mejor aceite para mi moto
El mejor aceite para mi moto

¿Cómo medir el nivel de aceite? Si la moto está refrigerada por líquido, ¿cómo medir el refrigerante? Estos niveles son distintos en cada moto. Es importante que descargues el instructivo de tu motocicleta para saber como se miden.

Generalmente funciona como el auto, tiene un medidor con nivel y es importante saber que está en el nivel correcto. Por otra parte el color y textura del liquido tiene que mantenerse en buen estado, color y sin basura o suciedad.

Controles de manos y pies

Un cable del acelerador desajustado ,hace que el control sea menos preciso. Lubricar los cables de control y asegurarse de que no están desgastados y están adecuadamente ajustado es parte de los ajustes importantes de tu moto.

Las palancas y pedales también se pueden posicionar y ajustar para un rendimiento y control óptimos.

Sistema de frenos

Las líneas de freno deben ser reemplazadas cuando el fabricante diga que deben hacerlo. Sí, pueden durar el doble de tiempo, pero no esperes al último momento.

¿Sabes cómo mirar las pastillas de freno y ver en qué forma están? El nivel del líquido de frenos debe ajustarse a las especificaciones y cambiarse según lo programado.

Eléctrico

Conocer cuales son tus componentes eléctricos y si funcionan correctamente es indispensable, también necesitas conocer tu sistema y centro de carga y fusibles. Llevar siempre un repuesto es importante. Es uno de los puntos que muchos pasan por alto pero recuerda que la visibilidad de tu moto puede evitar un accidente importantes. Luces de freno, señales e intermitentes, faro frontal, altas y otros adicionales son algunos de tus componentes de sistema eléctrico.