Inicio Noticias y Tecnología “Light Rider” la motocicleta eléctrica de Airbus

“Light Rider” la motocicleta eléctrica de Airbus

234
Compartir

Una filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus develó el viernes en Alemania una motocicleta eléctrica que parece un queso suizo sobre ruedas: fue fabricada mediante una impresora 3D que inyectó partículas de aleación de aluminio.

El vehículo, denominado “Light Rider” (“Jinete de la luz”), pesa 35 kilos (77 libras) y tiene una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora). Las partes del bastidor de la motocicleta están huecas para colocar en su interior cables y tuberías.

Para empezar, el marco de la moto ha sido el resultado de la aplicación de principios de diseño presentes en la naturaleza, lo que define la gente de Airbus como algoritmos biónicos.

Su construcción, la primera en su tipo según ApWorks, se efectúa a través de la impresión 3D con miles y ligeras (30 micrómetros) capas de polvo metálico, lo que posibilita el conseguir tan complejas pero perfectas formas.

El metal de dicho polvo es un material patentado referenciado como Scalmalloy, casi tan fuerte como el titanio, resistente a la corrosión y tan ligero como el aluminio, específicamente diseñado para llevar lo mejor de las aeronaves al sector de las motocicletas.

Por cierto, su motor eléctrico de 6 kW, con batería intercambiable, permite que la moto llegue hasta a 80 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 45 km/h en solo 3 segundos, así que con sus 35 kilogramos consigue proporciones de potencia-peso de un auto deportivo.

El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías convencionales de producción, como el fresado o la soldadura.

Apenas se trabajará en la creación de 50 motos Light Rider, cada una por 50.000 euros, sin embargo, se puede entrar en la lista de espera con un depósito de 2.000 euros, o esperar un poco a que se produzcan en masa con un precio más bajo.

Más información: Sitio web promocional de la Light Rider

La nueva moto tiene un rango de autonomía por carga de 60 kilómetros (37 millas).