Consejos para actuar frente a emergencias en moto

13671

Al montar en dos ruedas, todos los motobikers se han enfrentado a diferentes tipos de situaciones en las que el instinto ha tenido que hacerse presente para actuar de forma rápida, pero ¿Qué pasa cuando está de por medio evitar un accidente? Sigue estos consejos para actuar frente a emergencias en moto. 

Ningún motociclista está libre de estos peligros, porque dependen en general de causas ajenas a ti. Sobre todo al ser diferentes situaciones inesperadas.

Emergencias en moto
Emergencias en moto

Cómo actuar frente a emergencias en moto


 1: Si un neumático se revienta

  • Agarrar el manillar con firmeza pero con los brazos y hombros relajados
  • Aplicar freno suavemente (ayuda el hecho de tener frenos ABS)
  • Mantener la trayectoria y sobre todo mantenerse estable, sentado
  • Tratar de apartarse de la vía, pero sin dejar el asfalto (por manejabilidad)
  • Una vez seguro y bajo control, salir de la carretera

2: Frenado de emergencia

Una de las primeras cosas que hay que aprender es que al frenar se produce una transferencia de masas hacia la rueda delantera, un proceso en el que toda o casi toda la presión de la frenada se produce en la rueda delantera. Sabiendo esto, tenemos que conocer la mejor forma de aplicar la frenada en cada rueda y cómo ayudarnos o no con el motor (freno-motor).

La secuencia para frenar adecuadamente debería ser la siguiente: frenar primero con el freno trasero para aplanar la moto desde el tren trasero. Inmediatamente después (milésimas de segundo), frenar con mayor presión sobre la rueda delantera, que es la que realmente para la moto. Al mismo tiempo, deberías accionar el embrague a fondo.

3: Si es necesario detenerte en la noche

Aparta tu moto al margen de la carretera, para repararla o esperar la llegada de ayuda. Busca la manera de hacerte visible, si tienes oportunidad de cargar señalamientos reflectantes, te recomendamos siempre llevarlos contigo.

Emergencias en moto
Emergencias en moto

4: Si un perro se cruza en la carretera
Como regla general, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente para evitar a un perro u otro animal pequeño que se cruce en el camino.
Mira a lo lejos a fin de localizar al animal con la mayor antelación posible y toca la bocina.

5: Qué hacer frente a curvas que no se ven

Extrema la precaución en curvas ciegas donde no tengas visibilidad, con las posibles curvas sucias de tierra u hojas, en curvas mojadas y en curvas en zonas de sombra en invierno si las temperaturas son bajas.

Emergencias en moto
Emergencias en moto

El paso por curva es una de las artes más bonitas de disfrutar de una moto, no permitas que una distracción estropee tu gran momento.