Inicio Mundo biker El mejor sistema de suspensión PDS o bieletas

El mejor sistema de suspensión PDS o bieletas

470

En esta entrada, queremos darte a conocer los puntos fuertes de cada sistema de suspensión, al final de cuentas tú eliges entre PDS o bieletas.

pds-o-bieletas7

En los noventa fue la primera ocasión que escuchamos del sistema de suspensión PDS (Progressive Damping System), el cual fue impulsado en conjunto por WP y KTM, su implantación en las motos de serie, siempre ha estado inmerso en debate frente a sus pros y contras.

Por eso, queremos hacer un análisis de los pros y contras, ¿PDS o bieletas?¿Cuánto pesa cada pieza? ¿Cuánto cuesta cada componente? ¿Cuánto tiempo se tarda en desmontar uno y otro sistema?

Datos con los que argumentar aún más las charlas sobre los dos mecanismos y aportar una información desconocida por muchos.

Pds o bieletas
Pds o bieletas

¿PDS o bieletas?

PESO

Una de las grandes ventajas del PDS es la mayor simplicidad de componentes del sistema que repercute en un peso inferior general del sistema. Siempre hemos hablado de ello de forma genérica pero ¿sabemos exactamente los datos?

En ambos casos los basculantes, para su volumen, son tremendamente ligeros y si los comparas tienen un peso pluma. ¿Sabíais el peso de un basculante?

Total, que entre amortiguador y bieletas, entre ambos sistemas únicamente hay veinte gramos de diferencia, a favor de ¡las bieletas! Pues ya sólo nos falta verificar el peso del elemento diferencial: las bieletas. Y entonces es cuando aparecen las diferencias importantes, no sin sorpresas.

Conclusión: un kilo y seiscientos treinta y cinco gramos es lo que representa llevar bieletas, a lo que habría que sumar los gramos de más de las «orejetas» de anclaje de la bieleta a la cuna del bastidor.

pds-o-bieletas

TIEMPO

En KTM han defendido siempre el PDS porque las tareas de mantenimiento y desmontaje son mucho más sencillas y rápidas de ejecutar. Un detalle importante, por ejemplo, en una carrera de enduro, en la que en un control de asistencia apenas hay minutos para realizar trabajos rápidos.

PDS

Sacar el amortiguador implica sólo aflojar los
 dos tornillos de anclaje, ambos, con llave del 13. El superior, que lo une el chasis y el inferior, que lo hace al basculante. Luego, con dejar caer el basculante -siempre que tengáis la moto sobre un caballete que la eleve suficiente- ya tenéis espacio para retirar el amortiguador.

BIELETAS

Extraer el amortiguador con las bieletas lleva más tiempo que con el PDS, y exige desmontar mayor número de componentes.

Se usan más llaves, se quitan más tornillos y, por tanto, el tiempo para desmontarlo es ocho veces mayor que con el PDS… hasta superar los quince minutos.