Inicio Mundo biker Tecnología para mejorar la experiencia del piloto

Tecnología para mejorar la experiencia del piloto

339
Compartir
mejorar la experiencia del piloto

Los ingenieros de las grandes firmas no paran de buscar la manera de mejorar la experiencia del piloto adaptando los constantes avances tecnológicos a la electrónica de los nuevos modelos de motos. La Unidad de Medición Inercial (IMU) para motos de calle es uno de los más recientes ejemplos.

Una unidad de medición inercial o IMU -por sus siglas en inglés- “inertial measurement unit”, es un dispositivo electrónico que mide y proporciona información sobre la velocidadorientación y fuerzas gravitacionales de un aparato (Pich, Yaw and Roll), la forma en que mide estos datos es mediante la combinación de acelerómetros y giróscopos. Este tipo de datos es ya conocido y aplicado para maniobrar aviones, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, entre otras cosas, como naves espaciales, transbordadores, satélites y aterrizadores. La IMU es el componente principal de los sistemas de navegación inercial.

A partir de ahora no será extraño que nos encontremos con este término cuando pensemos en una moto deportiva de modelo 2017, inicialmente este tipo de tecnología era aplicada para MotoGP, pero ahora se ha adaptado y aplicado para motos deportivas de calle, siendo la Yamaha YZF R1 la primera moto que lo aplicara, aunque como mencionamos, a partir de ahora ya podemos verlo en modelos de serie de la Suzuki GSX-R 1000 2017la Kawasaki ZX-10R, la BMW S1000 RR o la Honda CBR 1000 RR entre otras. En realidad también podemos ver este sistema aplicado en  las trail más evolucionadas como la Triumph Tiger Explorer 1200 o la Ducati Multistrada 1200.

mejorar la experiencia del piloto mejorar la experiencia del piloto Tecnología para mejorar la experiencia del piloto mejorar la experiencia del piloto
mejorar la experiencia del piloto

El tipo de datos que La IMU es capaz de recopilar puede ser interpretado y usado por un ordenador para mejorar la experiencia del piloto según el tipo de actividad para la cual fue creada la moto en particular, por ejemplo el uso que le da Honda con la nueva CBR 1000 RR, donde las suspensiones inteligentes de esta moto se basan en la información recibida de la Unidad de Medición Inercial sobre el balanceo de la moto (rotación sobre el eje longitudinal), cabeceo (relación con el eje vertical) y ángulo de inclinación. También esta el nuevo sistemas de seguridad pasiva de BMW BMW E Call para motos”, que ya se encuentra integrado en la BMW K 1600 GT.

En la Yamaha YZF R1 con los datos recopilados es posible mejorar de forma espectacular los sistemas tradicionales de modos de conducción, control de tracción o de frenada. La IMU permite detectar que la moto está acelerando demasiado y que la rueda delantera ha despegado del suelo, así puede controlar la situación entregando la potencia exacta a la rueda trasera o activando el sistema de frenado ABS dentro de una curva, dosificando exactamente la entrada de la frenada.

mejorar la experiencia del piloto mejorar la experiencia del piloto Tecnología para mejorar la experiencia del piloto mejorar la experiencia del piloto 01
mejorar la experiencia del piloto

En realidad es un avance increíble el que este sistema pueda ser aplicado a los nuevos modelos de motos, las posibilidades y usos que se le pueda dar a la información recopilada depende de la imaginación y la audacia de los ingenieros y expertos, pero esto nos lleva a una pregunta; ¿Qué nos depara el futuro de las motos?