Inicio Historia de las Marcas Norton Motorcycles, parte I

Norton Motorcycles, parte I

197
Norton Motorcycles

Norton Motorcycles es una firma británica de exclusivas motocicletas.

Norton Motorcycles surgió en 1898, en ese entonces registrada como Norton Manufacturing Co.

Fue fundada por James Lansdowne Norton, un joven de apenas 19 años de edad.

James era un chico originario de Birmingham que inicio su sueño pensando en la producción de cadenas para bicicleta.

Sin embargo la visión de James cambió y su perspectiva se amplió, para 1092 Norton ya estaba produciendo su primer motocicleta tan solo con incluir un pequeño motor al cuadro de una de sus bicicletas y ese fue el inicio, en 1908 Norton ya tendría su primer motor monocilindrico de 633 cc.

La marca británica fue ganando popularidad hasta que finalmente en 1924 llega a la cúspide ganado la prueba TT de Isla de Man con el piloto Alec Bennet. En 1952 el piloto Geoff Duke gana las categorías 350 cc. y 500 cc. y se convierte en campeón de la velocidad con una Norton.

Todo marcho viento en popa para Norton. En 1967 sale al mercado el exitoso modelo Commando y en 1971 la Street Scambler.

Sin embargo la llegada de las firmas japonesas y la recesión marcan el inicio de una de las más significativas decaídas de Norton que durante los 70’s lo mantuvo fuera de juego y con una complicada situación financiera.

Norton Motorcycles

Fue hasta 2008 que Norton volvió bajo la batuta de Stuart Garner quien decidió abrir oficinas y una nueva fábrica en Donington, entonces la firma británica surgió de las cenizas y en el 2009 compiten nuevamente en el TT de la Isla de Man con una versión de la Norton F1 de motor rotativo que se llamará NRV588 pilotada por Michael Dunlop.

La gloria regreso y pronto la legendaria marca se colocaría en la lista de las más deseadas y exitosas del mercado, aun a pesar de la competencia.

Lo realmente significativo e interesante de esta firma es que mantienen su escancia y se impregna en cada uno de sus modelos fabricados de forma artesanal, lo que las hace tan exclusivas.

Actualmente Norton amplia sus territorios hacía el mercado europeo y nos mantiene cautivos con los modelos que distribuye en el mercado: La Commando 961 (Sport y Café Racer), La Dominator 961 y próximamente la  Norton V4 RR/SS.

Pero de cada uno d estos modelos estaremos hablando en las siguientes notas, créanlo, bien merecen una nota aparte, así que esta historia continuará…