Inicio Conducción Responsable REBASAR EN CARRETERA

REBASAR EN CARRETERA

379
Compartir

REBASAR EN CARRETERA 

Es fin de semana y decides salir a rodar en carretera, vas a cualquier lugar que te lleve lejos de la rutina de esa pesada semana en la ciudad. Todos contamos las horas para que llegue ese preciado momento.

Cada vez es más común ir en carretera y encontrarte con hermanos bikers, que igual que tu deciden romper con la monotonía de la ciudad y salir a dar un paseo en carretera. El asunto es, que no solo son motos las que circulan por las carreteras, es cada vez más recurrente que te encuentres un fin de semana con una carretera tan congestionada y llena de vehículos como cualquier lunes en la ciudad. Eso puede llegar a ser frustrante y hacer que por querer salir de la molesta situación cometamos alguna imprudencia como rebasar en carretera sin tomar las debidas medidas.

Para muchos motociclistas pueden se obvias las precauciones y el método para rebasar en carretera, pero también es común que te encuentres en el camino con motociclistas mucho menos experimentados y menos tolerantes cometiendo errores que lamentablemente ponen en peligro la seguridad propia y la de los demás.

int-rebasar

Es por eso que queremos recordarles algunos puntos que hay que considerar al rebasar en carretera.

  • Es primero y más importante es “paciencia”. Señores en este mundo hay que practicar mucho la tolerancia, las carreteras son un espacio libre y abierto al que todos tenemos derecho.
  • Esta seguro de rebasar sólo cuando tengas la certeza de que no viene ningún otro vehículo de frente y que además hay espacio suficiente para llevar a cabo la maniobra y volver a tu carril lo más pronto posible. Las rectas son el momento ideal para realizar este movimiento, sobre todo si es más de un vehículo el que pretendes adelantar.
  • Bajar la marcha para tener mayor potencia y por consecuencia mayor aceleración es un recurso al que puede recurrir para que el adelantamiento sea más rápido.
  • Es sumamente importante hacer saber a los demás que vas a realizar cualquier movimiento, particularmente rebasar. Indica que vas a cambiar de carril, usando la luz intermitente, acelera, sobrepasa el vehículo y vuelve a tu carril indicándolo de nuevo con la otra luz intermitente. Asegura una buena distancia entre tu moto y el vehículo recién pasado.
  • Un error muy recurrente y de los más peligrosos es hacerlo con poca visibilidad. Por eso rebasa respetando la señalización de la carretera. No adelantes nunca con línea continua, es probable que tengas poca visibilidad o que las condiciones de la carretera no sean las adecuadas para un adelantamiento seguro.
  • No rebases nunca si esta próximo un cruce, los movimientos de los otros vehículos es algo que no puedes controlar y menos predecir con certeza.
  • Rebasar en curvas es un punto delicado, porque aunque algunas veces esta permitido, es mejor que lo hagas solo si la señalización lo indica y aún así que sea cuando tengas una buena visibilidad. Encontrar a alguien de frente no es una buena sorpresa en carretera. Es básico no rebasar si no logramos ver lo que esta en frente.