Inicio Conducción Responsable ¿Respetarías los límites de velocidad si te ganaras la lotería?

¿Respetarías los límites de velocidad si te ganaras la lotería?

130
Compartir

Por qué centrarse en los motociclistas que no cumplen la ley si se pueden premiar a los que sí lo hacen. En Suecia, decidieron dar un incentivo económico a los conductores que respeten los límites de velocidad.

Límites de velocidad
Límites de velocidad

El responsable de esta idea, bautizada en español como “lotería del radar” y en inglés como ‘The Speed Camera Lottery’ o ‘The Fun Theory’, es obra de Kevin Richardson, ganador en su día de un concurso sobre seguridad y educación vial organizado por el fabricante Volkswagen gracias a un original sistema que ya se ha puesto en funcionamiento con éxito en Suecia.

Resta los límites de velocidad y gana

Durante tres días, un radar de la capital sueca sirvió para trabajar de forma lúdica con el cumplimiento del límite de velocidad. ¿Transformar el cumplimiento de la ley en algo divertido? Divertido, e incluso rentable: si cumplías con la norma, te podía tocar un premio de 2.000 euros obtenidos con las multas que se imponían a los infractores cazados por el radar.

Límites de velocidad
Límites de velocidad

La idea era que los conductores y motoristas que van a la velocidad adecuada, detectada por un radar con cámara, entran en un sorteo en el que pueden ser premiados con una cantidad económica, cantidad que sale a su vez de las multas pagadas por aquellos que incumplen dicha velocidad.

De esta forma se combinan ambos estímulos: el positivo (si cumples, puedes además ganar dinero) y el negativo (si no cumples, te toca pagar seguro).

Durante los días que estuvo en marcha la Speed Camera Lottery, 24.857 vehículos fueron captados por el radar, y en Volkswagen afirman que la velocidad media bajó de 32 km/h a 25 km/h, esto es, un 22 %.

En una avenida desierta es posible que el resultado no hubiera sido significativo, pero el punto en el que se realizó el trabajo, tiene su relevancia.

¿Te imaginas aplicar una iniciativa así en México?