LAIA SANZ

362

LAIA SANZ

No es novedad que ahora las mujeres somos mucho más abiertas y atrevidas a la hora de explorara nuevos estilos de vida, el mundo del motociclismo es uno que a muchas fascina pero pocas han logrado destacar. Dentro de las admirables mujeres que han logrado hacer su lugar en este deporte tan competitivo esta Laia Sanz. 

laia01

Laia Sanz es una chica de Barcelona que nació el 11 de diciembre de 1985, es una piloto de trialenduro y rally raid española, que ha sido trece veces campeona del mundo de trial y cuatro veces campeona del mundo de enduro.

También, es hexacampeona del Rally Dakar, en la categoría femenina de motos, en 20112012201320142015, en el que logró el noveno puesto absoluto, siendo el mejor resultado femenino de la historia.

El gusto de Laia inicio al aprender a ir en bicicleta cuando tenía dos años de edad. El primer contacto con una moto llegó el mismo año en que su padre le puso su asiento de bicicleta en el tanque de gasolina de su moto. Cuando tenía cuatro años, la pasión había crecido y, sin decírselo a nadie, comenzó a montar en la moto de su hermano. El hermano mayor de Laia, Joan, también un aficionado a la moto, tenía una Montesa Cota de 250 cc.

En 1992, con siete años y alentada por su madre, participó en una carrera del campeonato catalán junior que estaba teniendo lugar en su pueblo. Terminó octava y en último lugar, pero quería volver a por más. Al año siguiente se incorporó al Campeonato desde la primera carrera. Con este paso se unió a un deporte dominado por los hombres sin campeonatos femeninos en la época.

En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc. También participó en una competición internacional femenina en ensayos por primera vez. En 1998 participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, no oficial en ese momento, y lo ganó. Ella sólo tenía doce años y compitiendo contra los extranjeros más maduros, atrayendo la atención de los aficionados y equipos profesionales. Gracias a este gran resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto. Ese mismo año participó en el Campeonato de Trial Español, donde fue la única piloto femenino.

Su debut Internacional fue en 2000 al ganar el Campeonato Español Cadete, de nuevo la única piloto femenina. Este es el más satisfactorio de sus títulos según ella. En ese año es la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino y del Campeonato del Mundo de Trial Femenino. Ella toma parte en ambos y logra su primer título mundial y termina segunda en el Campeonato de Europa. También participa como miembro del equipo español en la primera edición del Trial de las Naciones Femenino, el cual gana.

A partir de entonces ha acumulado muchos títulos en competiciones internacionales femeninas, ganando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino siete veces consecutivas (2000-2006). También ha competido en campeonatos masculinos con buenos logros.

laia02