Inicio Mundo biker 7 consejos para recorrer tus primeros kilómetros en motocicleta

7 consejos para recorrer tus primeros kilómetros en motocicleta

122

En los últimos años se ha extendido el uso de motocicletas, ya que la facilidad de conducción y la agilidad para transportarse están siendo muy valoradas. Por lo tanto, las motos están pasando por uno de sus mejores momentos. Pero andar en motocicleta no solo representa mayor practicidad para movilizarse en la ciudad, también es una experiencia emocionante. 

Si eres parte de este mundo, estarás de acuerdo, pero si eres nuevo y tienes planeado empezar con esto, vamos a hacer un repaso de algunos consejos para que no pases un mal momento a causa de un imprevisto.

Toma un curso de conducción básica

A pesar de que las motocicletas son divertidas, requieren una mayor concentración que conducir una bicicleta o un automóvil, así que no es tan fácil de domar. Siempre es bueno que un instructor te explique lo que debes hacer y cómo lo debes hacer. De igual manera, si apenas estás iniciando, te recomendamos practicar con una moto de motorización pequeña o mediana.

Existen academias, aunque este año la COUP, una compañía de motosharing en Madrid, lanzó junto a la Escuela PONS de Movilidad Responsable y el apoyo de la Dirección General de Tráfico, una Driving School. Se trata de clases gratuitas y breves con formación teórico-práctica en la que un profesor titulado imparte clases teóricas por una hora y seguidamente, los alumnos podrán familiarizarse con el vehículo en un circuito cerrado y sin tráfico. 

Evita viajar tras vehículos pesados

Independientemente de que caiga la carga encima, el hecho de viajar tras un camión te impide ver el camino. Además, la velocidad más el viento puede jalar la moto y podrías perder el control de la misma. 

Usa el equipo adecuado

Cuando se trata de accidentes, las motos son las más afectadas. En muchas ocasiones las situaciones son ajenas a la voluntad del motociclista, así que puedes verte afectado en una circunstancia fuera de tu alcance. 

Si tienes planeado moverte en ciudad, como mínimo debes portar un casco, guantes para evitar raspones en las manos, una chaqueta protectora y calzado que protejan tus tobillos. Nunca manejes en chanclas o zapatos que no te permiten llevar el control de la moto. 

Alimentación

Durante el verano, soportar las altas temperaturas y las olas de calor no es cosa fácil. Según Luciana Monzon, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, debemos sustituir los alimentos grasos por comidas ligeras para evitar digestiones pesadas, contrarrestar los efectos de la radiación en nuestra piel y beber mucha agua. 

“Lo recomendable es aumentar la ingesta de alimentos con gran contenido en agua como las frutas y verduras. Por ejemplo, la sandía contiene licopeno y está demostrado que reduce en un 40% el riesgo de quemaduras solares; así como las papayas y naranjas”.

Evita los caminos que no tengan asfalto
Las motocicletas no son vehículos de todo terreno. Evita los caminos de terracería, las calles empedradas y los baches. Tu atención debe estar al 100%.



Sigue el reglamento

Existen leyes de tránsito para motocicletas. Al conocerlas, sabrás qué puedes hacer y qué no; además, estarás preparado si algún policía se quiere pasar de listo.     

Sin acompañantes

En tus primeros días, no es recomendable invitar a alguien más en la parte trasera del asiento. Cuando hayas dominado todos los aspectos sobre cómo conducir ya podrás llevar un acompañante.