Inicio Conducción Responsable El buen uso del casco

El buen uso del casco

1426
El buen uso del casco
El buen uso del casco

Es un buen momento para iniciar con nuevos hábitos, hábitos que por supuesto se reflejen en beneficios para nosotros mismos principalmente y como consecuencia con beneficios para los demás. En el mundo del motociclismo la conducción responsable es uno de esos hábitos que deberíamos adoptar todos, es más, debería ser un requisito al que nos comprometamos al decidir ser parte de esta comunidad. Pero bueno, como no se puede obligar a nadie, intentemos hacerle consciente de lo importante que es, sobre todo para si mismo, informarnos sobre El buen uso del casco.

Todos sabemos que usar casco si es un requisito al que estas obligado si pretendes montar una moto, muchos podríamos pensar que con que compremos un casco cualquiera y lo usemos mientas estamos sobre la moto es suficiente para “cubrir los mandatorios”  y efectivamente, legalmente con eso se cumple. Ahora que si vamos elegir a consciencia el casco que va a proteger nuestra cabeza cada vez que salgamos a rodar seria bueno que revisáramos ciertos puntos importantes a considerar y así estar seguros de que no solamente estamos cumpliendo un requisito, si no que estamos siendo conscientes de que El buen uso del casco nos protege de los posibles incidentes a los que un motociclista puede estar expuesto.

El buen uso del casco
El buen uso del casco

Saber de que material esta hecho el casco que vas a usar es algo sumamente importante, porque de eso dependen muchas cosas, además del precio, por ejemplo, debes saber que los cascos fabricados de en policarbonato caducan, dependiendo de su uso en un tiempo aproximado de cinco años. Los de fibra son mucho más duraderos, siempre y cuando tengan un buen mantenimiento, por supuesto llegan a deteriorarse con el tiempo, pero no tienen fecha de caducidad tan explícita como los de policarbonato.

El material interior también es importante, es recomendable que sea fabricado con material hipoalergénico, que sea desmontable para que así el mantenimiento y la limpieza sean más viables.

Compra un casco que ya haya expuesto a las pruebas del programa de homologación, de lo contrario tu cabeza será el conejillo de indias de este casco. Así que busca la etiqueta que corresponda a tu país que certifique su homologación.

Existen muchos tipos de casco, estos se usan para diferentes actividades y también dependen del tipo de moto, pero si quieres uno seguro que puedas usar siempre, es recomendable usar un casco Integral ya que cuentan con colata para proteger mayor área y su estructura es mucho más sólida, básicamente tu cabeza esta mejor protegida.

Muchos podrían pensar que en temporadas de temperaturas altas es muy molesto, pero no, gracias a la tecnología existen bastantes alternativas en materiales y sistemas de ventilación que combaten cualquier “incomodidad” perfectamente.

Jamás compres un casco usado, nunca sabrás el verdadero estado de éste hasta que suceda un incidente, los pesos que te ahorres no valen la pena.

Tampoco lo compres muy pesado, no más de 1.400 gr. No solo por confort, un peso elevado pude  aumenta la fuerza y los daños.

Compra un casco que sea de tu talla, las estadísticas dicen que el 20% de las veces que el casco sale disparado del piloto en accidentes es debido a que la talla no era la correcta, el 60% de los usuarios no eligen su talla. Para saber que te calza perfecto no hay como medirlo. Cuando lo tengas puesto no debe presionar al grado de que sea incómodo, pero tampoco que tenga mucho juego. En cuanto lo colocas en la cabeza se sienten señidos lo pómulos. De preferencia que el cierre sea de doble anilla, es el sistema más seguro por evitar que salga de su lugar a la hora de un incidente.

Esperamos que esta información sea útil y genere mejor conciencia sobre El buen uso del casco.

El buen uso del casco
El buen uso del casco