Inicio Equipo de Protección TIPOS DE CASCOS

TIPOS DE CASCOS

1043
Compartir

TIPOS DE CASCOS

Existen muchos tipos de casco en el mercado, la razón es que cada uno de ellos responde a diferentes necesidades y por supuesto gustos y preferencias. Eso te da la libertad de elegir el que mejor se adapte a ti y al tipo e actividad que realizas en moto. La mayoría de los cascos pueden ser usados en todo tipo de motocicletas, con la excepción de los cascos off-road, que están diseñados específicamente para motocross.

Veamos los tipos de cascos:

EL CASCO INTEGRAL

Para los que la prioridad es obtener la mayor seguridad el casco integral es la opción, ya que es el tipo de casco que ofrece la máxima protección. Estos cascos cubren toda la cabeza y la cara del piloto con tan sólo la parte del visor como zona “abierta”. Este diseño, a diferencia de otros tipos de cascos, protege la mandíbula y la parte inferior de la cara en caso de impacto. Son más pesados que algunos otros cascos pero casi todas las marcas, tienen un diseño enfocado a ser lo más ligero posible, teniendo en cuenta su volumen. Su forma redonda es elegante y ofrece muy poca resistencia al viento, lo que significa que estos cascos hacen su labor al proteger el cuello de tensión muscular.

Los cascos integrales, también llamados “de cara completa” se caracterizan por proporcionar una conducción más tranquila, están bien sellados por lo que el viento y la lluvia son factores que por los que poco te tienes que preocupar en comparación a otros modelos. Dichas características los convierten en los cascos preferidos y más vendidos por la comodidad y garantía de seguridad que ofrecen.

integral

CASCO JET O DE TRES CUARTOS

Se le llama a un casco a tres cuartos al casco abierto que cubre la cabeza pero no el rostro del motociclista. Con el rostro descubierto, el piloto se encuentra en un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente y esto hace que no sea tan seguro como el casco integral. Este tipo de casco no es adecuado para altas velocidades ya que la gran abertura ofrece más resistencia al viento, causando más tensión en el cuello. A pesar de que estos a menudo vienen equipados con escudo abatible, no está suficientemente sellado como para evadir el ruido, el viento o la lluvia y eso disminuye el máximo confort.

La ventaja del casco abierto o jet es que es más ligero que el casco integral y ofrece mayor visibilidad. Con la cara al descubierto, la comunicación con las personas de alrededor es mucho más fácil. También ofrece al motociclista, fácil acceso a su propia cara para el uso de gafas u otras actividades en las que se requiere tener la cara descubierta. Este estilo es para los que prefieren la cara descubierta y buscan protección sin obstruir la vista.

jet

EL CASCO MODULAR

El punto intermedio entre un casco Integral y un Jet es el casco modular. Es una unidad de dos piezas con calota semejante a la del casco abierto. La parte que protege la cara se levanta cuando el piloto no quiere llevar el rostro totalmente cubierto. Es un modelo más seguro que el jet ya que sí ofrece protección para la cara y proporciona comodidad también para usuarios de gafas. Ofrece las características de los dos tipos de cascos combinados en uno solo.

La desventaja es que un casco modular no está sellado completamente como los cascos integrales. Esto significa que no brinda la suficiente protección para el ruido, el viento y la lluvia.

Sin embargo ofrece ventajas como que comunicación es más fácil con este estilo, ya que permiten la instalación de intercomunicadores externos y pueden venir de serie como lo hacen en algunos cascos integrales. Además, el protector de la cara se levanta fácilmente permitiendo al piloto hablar con otras personas sin tener que quitarse el casco completamente.

modular

EL MEDIO CASCO

La media carcasa del casco ofrece la menor protección en un accidente y sólo proporciona la cobertura mínima permitida por la mayoría de las leyes. A menudo se le llama protege cerebroporque sólo cubre la parte superior de la cabeza. El estilo es muy ligero y cómodo, incluso para aquellos que no les gusta usar un casco en absoluto. Ofrece la mayor visibilidad de todos los diferentes tipos de cascos de motocicleta.

Con tan poca cobertura, la resistencia al viento va a ser prácticamente nula y la cara está totalmente expuesta a los elementos.

medio_casco

CASCOS OFF-ROAD

Los cascos Off-road se caracterizan por tener una larga visera parasol y la sección de la barbilla alargada. Su función es proteger a los pilotos de la suciedad y los restos que levantaban los neumáticos en este estilo de actividad. Estos cascos no suelen incluir careta que cubra los ojos porque una protección de este tipo se empañaría fácilmente en este tipo de conducción. Normalmente, se usan gafas especiales para proteger los ojos en su lugar.

Este estilo de conducción es muy activo y la cabeza expulsa gran cantidad de calor. Con el fin de ayudar a la cabeza a librarse de este calor y mantener al piloto cómodo, el casco tiene numerosos orificios de ventilación para permitir la circulación de aire.

OFF-ROAD