Inicio Conducción Responsable Consejos básicos para nuevos motociclistas

Consejos básicos para nuevos motociclistas

1050
Compartir

Si acabas de iniciarte en este mundo, o estás interesado en comprarte una motocicleta, hazlo de manera responsable, no creas que el sentido común es lo único que necesitas para mantenerte a ti y a los que te rodean seguros, necesitas conocer las reglas y consejos básicos, he aquí los más importantes según BMW PressClub México.

Consejos básicos para nuevos motociclistas.

1.- Tomar un curso de conducción básica, de esta manera puedes aprender mucho más que leyendo en Internet, además de recibir consejos para mantener tu moto al 100% y de poder hacerle preguntas a tu instructor, además de la más importante, aprendes a conducir sin arriesgar tu vida ni la de los demás.

2.- Ser extremadamente cuidadoso de nosotros mismos, recuerda que en una moto tu eres parte de la carrocería.

3.- Encender la luz delantera en todo momento, si, aún de día, ya que de esta manera eres más visible, recuerda que las motocicletas quedan fácilmente en el punto ciego de los automovilistas.

4.- Equipo protector, En ciudad se recomienda como mínimo el casco, guantes, chamarra, rodilleras y botas hasta el tobillo, en carretera se recomienda usar casco abatible o cerrado, chamarra con protección en hombros, espalda y codos, pantalones especiales con protección en cadera, rodillas, además de unas botas para motociclista, en ambos casos se recomienda que tu claxon esté funcionando perfectamente por si tienes que hacerte notar.

5.- Siempre tener ambas manos en el manillar y utilizar el acelerador de manera consiente, sobre todo si tu motocicleta es de alto cilindraje, esto debido a que con alta potencia se incrementa la posibilidad de que tu llanta delantera se levante o de que la trasera pierda tracción.

6.- Cuando frenas a baja velocidad, osea menos de 30 kmh es recomendable que únicamente utilices el freno trasero de tu moto, de esta manera conservas toda tu capacidad para maniobrar, arriba de esta velocidad es recomendable que apliques gradualmente ambos frenos, ya que al frenar con la llanta trasera se transfiere el peso a la llanta delantera, aumentando su adherencia.

7.- Conducir de manera predecible, de manera lineal, sin zigzagueos ni movimientos bruscos aumenta la posibilidad de que los automovilistas nos vean, así mismo hay que tener cuidado en los carriles de la derecha, ya que es el carril para dar vuelta.

8.- Evitar conducir detrás de un vehículo grande ya que bloquean nuestra visibilidad.

9.- Circular con espacio suficiente entre nuestra motocicleta y el vehículo de adelante para poder frenar a tiempo.

10.- Considerar el tipo de superficie sobre el que estamos circulando, hay algunas que no nos brindan el mismo agarre que el asfalto, por ejemplo las planchas metálicas, el concreto pulido, superficies pintadas, cubiertas de aceite o tierra, hay que tener especial cuidado con las superficies mojadas y principalmente con las primeras lluvias, ya que son las que mayor cantidad de contaminantes arrastran consigo.

11.- Por ultimo una recomendación que abarca muchísimo, conocer las leyes de tránsito, de esta manera te aseguras de estar siguiendo las normas y evitas molestias por parte de las autoridades.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y ayuden a prevenir accidentes, ahora si, ¡ a disfrutar !