Inicio Mundo biker EL CUIDADO DEL ACEITE

EL CUIDADO DEL ACEITE

377
Compartir

El cuidado del aceite es una de las acciones que con frecuencia debemos realizar para dar buen mantenimiento a nuestra motocicleta.  Si no cuidas debidamente el aceite de tu motor, este no tendrá el rendimiento adecuado e incluso podría dañarse seriamente. La función del aceite es la de lubricar los principales componentes de la moto, además de reducir el desgaste y el calor producido por el motor y el embrague.

int-aceite01

En seguida vienen algunos puntos a considerar para el cuidado del aceite:

1. Si la cantidad de aceite que usa tu moto para lubricar el motor es pequeña, debe cambiarse aproximadamente cada 2.000 km. Si solo es para lubricación de motor y la medida es de tres o cuatro litros, se aconseja cambiar cada 5.000 km.

2. El lubricante de un auto y el de una moto no es igual, el aceite lubrica el propulsor y la caja de cambios, por lo que se requieren aditivos distintos a los de un automóvil. A diferencia de los autos que es específico para cajas de cambio o embrague y que no se lubrican en el mismo momento que el motor

3. Existen tres tipos de lubricantes
  • Lubricante Mineral, que tiene petróleo crudo refinado como base.
  • Lubricantes sintéticos, que utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas.
  •  Aceites semi-sintéticos, que se obtienen de la cuidadosa mezcla de una base mineral y una base sintética. Esto produce, a un costo razonable, propiedades elevadas, ya que estos aceites conservan las características de alto rendimiento de la base sintética.

4. El filtro del lubricante sirve para impedir que partículas y residuos ajenos a la motocicleta entren y ocasiones desperfectos en el propulsor. Si el filtro está obstruido, puede reducir el flujo del lubricante y la avería definitiva del motor.

5-Denominaciones 15W40, 5W40, etc.

Se refiere a los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) que diferencian a los aceites de motor de 4 tiempos en relación con sus características de viscosidad en caliente y en frío. Estos grados se definen de la siguiente manera:

– Un grado en frío o en invierno, seguida de la letra W. Por ejemplo, 15W.
– Un grado en calor o en verano. Esta cifra viene después de la calificación de invierno. Por ejemplo 40.

Cuanto menor sea el número del grado de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W), más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas y, por lo tanto, más fácil será arrancar el motor con tiempo muy frío.

Cuanto mayor sea el número del grado de verano (20, 30, 40, 50, 60), más viscoso permanece el aceite a altas temperaturas (100° C) y, por lo que proporciona más protección al motor durante su uso intenso.

Los motores actuales suelen estar diseñados para funcionar con una viscosidad de aceite en caliente SAE 40. En invierno, en países de clima templado, un grado en frío SAE 15W es suficiente para facilitar el arranque. Un aceite SAE 15W40 es, por consiguiente, adecuado para temperaturas entre -10° y +40° C.

6. Se puede mezclar aceites de distintas marcas, pero no así de distinta viscosidad.