Inicio Tipos de Motos Mantenimiento de la Moto

Mantenimiento de la Moto

697
Compartir

A diferencia de los automóviles, cuando una moto no tiene los mantenimientos adecuados, puede tener un accidente. Es por eso que el mantenimiento de las motos es de suma importancia.

 
Otras razones importantes para dar mantenimiento a la moto son: prevención de daños mayores relacionados con la falta de mantenimiento, mejora en el desempeño de la moto, reducción de riesgos para ti y terceros, ahorro en combustible y otros aditivos, entre otras.
 
Por esta razón te daremos todos los tips que necesitas para un mantenimiento preventivo y limpieza regular de las piezas.
 

Pasos para Mantenimiento de la Moto

 

1.- Checar niveles de refrigerante.

 
Para las motos de alto cilindraje esta revisión es indispensable, puedes consultar en el manual de tu moto información sobre dónde se encuentra con exactitud el deposito del anticongelante. Por otra parte es importante considerar que si el nivel baja constantemente es posible que tenga una fuga y que sea necesaria una revisión más profunda. Es importante saber que esta revisión se hace en frío jamás con la moto encendida o caliente, esto te puede ocasionar una quemadura.
 
 

2.- Revisión del Kit de Arrastre.

 
A la mayoría de los Motociclistas se les olvida este mantenimiento, sin embargo es frecuente que la moto no adquiera la velocidad o potencia correcta por olvido o desconocimiento de atención de este sistema. Este sistema se compone de piñon delantero, trasero, cadena y arandelas. 
 
Es necesario limpiar la cadena con una brocha, después usar desengrasante y jabón; para finalizar hay que lubricar la cadena con aceite de alta densidad como SAE 90, otro puede ocasionar daños a la cadena y otros componentes, no uses gasolina para este procedimiento. Si requieres más información puedes consultar aquí : http://www.publimotos.com/website/index.php/revista-actual/669-kit-de-arrastre-generalidades

3.- Revisar niveles de aceite.

Revisar los niveles del aceite puede ser algo en lo que estés familiarizado, pero no solo necesitas revisar el nivel. Es importante ver la textura, color y olor de este, en caso de que tenga una textura viscosa, ligera o grumosa puede estarse mezclando con la gasolina y esto tiene que repararse. En caso de que el color tenga una apariencia sucia es importante hacer un cambio de aceite porque esto indica que ya perdió sus cualidades.

 

4.- Cambiar el filtro de gasolina y de aire.

 
La recomendación de este cambio generalmente viene en el manual de tu moto pero generalmente es recomendable cambiar el filtro de ambos cada 10,000 km.
 

5.- Lubricante de las Guayas.

 
La lubricación de los cables de acelerador, velocímetro, frenos y shock, son indispensables para un buen funcionamiento es por eso que te recomendamos que aflojes por completo los cables y los lubriques con una jeringa y esperes que gotee por el otro extremo.
 

6.-  Revisar Frenos

 
Si tu moto cuenta con frenos de disco deberás controlar el nivel de los líquidos mirando los depósitos, así como que el circuito no tenga pérdidas. Si es de tambor regula la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados. Exactamente igual pasa con los embragues, tanto hidráulicos como mecánicos por cable. En un freno de disco podrás controlar fácilmente el desgaste de las pastillas, hazlo con cierta regularidad para no dañar los discos.

7.- Presión de los Neumáticos

Es importante revisar la presión de los neumáticos y el desgaste de estos. El desgaste es notorio a simple vista, en caso de que las huellas estén desgastadas al igual que la de un zapato es importante cambiar la llanta, otro indicador es que la llanta en la parte lateral esté cuarteada o tenga alguna lesión, en este caso la urgencia es mayor ya que puede reventarse con el calor o calentamiento. La presión de tu llanta puedes consultarla en el manual de tu moto.

8.- Luces

Las luces son uno de los aspectos más sencillos de cambiar, solo consiste en cambiar la bombilla. Recuerda revisar el funcionamiento de todas las luces y stops antes de montar ya que son lo que te hace visible para otros vehículos cuando circulas de noches.
MANUALES DE USUARIO DE VARIOS MODELOS Y MARCAS AQUÍ