Inicio Conducción Responsable LA VERDAD DE LAS CERTIFICACIONES DE CASCOS: DOT, SNELL Y ECE.

LA VERDAD DE LAS CERTIFICACIONES DE CASCOS: DOT, SNELL Y ECE.

6344

Los cascos son validados con una serie de pruebas en laboratorio, que aunque son un ejercicio controlado , nos ayuda a valorar la calidad de tu casco.

 Ya te mostramos las estadísticas de las lesiones más frecuentes en caso de accidente, sí es un hecho que en la mayoría de los casos la cabeza sufre el mayor impacto, vale la pena protegerla de la mejor forma posible ¿no?.

Ahora que estás de acuerdo!, la pregunta es ¿Cuál es la mejor certificación?. En México por ley tienes que llevar un casco pero a diferencia de otros países la certificación de este no importa, esta situación se ha prestado para que muchos motociclistas solo piensen en la infracción y se ponen “Un casco”, sin importar si este protege o no lo más preciado que tienes.

 

Así es que aquí te mostraremos las certificaciones que existen y decide tú cuanto vale tu cabeza.

Las certificaciones existen para darte la certeza y confianza de que el casco realmente cumple con los estándares oficiales y te protegerá bajo las condiciones de las pruebas de estas normas. Básicamente, que no es una bacinica pintada de casco de moto que se romperá al primer impacto.

 

CERTIFICACIONES

 Toma una decisión informada, no te dejes llevar por la moda o el estilo de tu moto club, es tu cabeza, de nada te servirá verte bien ahora si sufres un accidente.

Las pruebas en si consisten en invertir los cascos con un “simulador de cabeza” dentro. El simulador de cabeza es pesado y contiene instrumentos para medir velocidad linear y fuerzas-G. El casco se desliza hacia abajo en un riel a alta velocidad (regularmente a una velocidad aproximada de 7.75 metros por Segundo) y golpea un yunque, el yunque tiene diferentes formas dependiendo de la certificación y la prueba específica aplicada.

Al impacto, se toma una medición de la fuerza G ejercida en el simulador de cabeza. La prueba se repite en el mismo punto de impacto para asegurarse que el casco pueda proteger de múltiples golpes (generalmente dos impactos de fuerza equivalente) en la misma área.

Al realizar estas pruebas se califica la de penetración para asegurarse que la cabeza no sea impactada y la del sistema de retención para asegurarse que el casco no se desprenda en un accidente.

DOT

DOT – Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y, en los EEUU, el más popular. La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto y favorece a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.

La máxima fuerza-G permitida por las pruebas DOT es de 250g’s, un impacto de 200 a 250 g’s a la cabeza daría como resultado un daño cerebral severo, aunque probablemente no fatal (el yunque usado en las pruebas DOT puede ser plano o en forma de cuña). El favoritismo de DOT hacia los cascos con características de mayor absorción a los impactos se parece estar ligado a estudios recientes que indican que absorber la fuerza de un impacto es más importante que resistir el impacto.

Las pruebas de DOT

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)

La norma DOT es algunas veces criticada pues opera basada en un sistema de honor; los fabricantes declaran que cumplen con los estándares DOT ellos mismos y etiquetan sus cascos correspondientemente. Después sus cascos son probados y pueden perder su certificación, y los cascos ya pueden estar en el mercado a la venta cuando esto suceda. Sin embargo, las multas por construir un casco fallido son muy altas – hasta $5000 dólares por cada casco – así que hay un fuerte incentivo para que los fabricantes realicen sus propias pruebas correctamente antes de poner un modelo de cascos en el mercado, lo cual regularmente hacen. En este sentido, las marcas reconocidas en el mercado no se arriesgan a perder la certificación y reputación. Las nuevas marcas no se arriesgan a perder credibilidad y estar sujetas a multas de este nivel que los expulsaría del mercado.

Snell

Snell – La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en 1957 y nombrada por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien muriera trágicamente en 1956 debido a una falla de su casco durante un accidente.

La norma Snell M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma y está dirigida más hacia la absorción de impactos.

La prueba Snell M2005 permite un impacto de hasta 300 g’s, un impacto de 250 a 300 g’s resultaría en un daño crítico a la cabeza. La norma M2010 permite un máximo de 275 g’s (el yunque usado en las pruebas Snell es un de acero de forma esférica parecido a una pelota de tenis, y también realizan pruebas con yunques planos y en forma de cuña). La norma Snell M2005 es considerada “demasiado estricta”, la nueva norma M2010 se estableció para reemplazarla completamente en 2013. La norma M2010 favorece más a los cascos con características de mayor absorción a los impactos y un casco que pasa las pruebas  de la norma M2010 muy probablemente también será aprobado por las pruebas DOT y ECE R22-05 (aunque esto no es totalmente seguro)

Las pruebas de Snell

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT pero con requisitos adicionales:

  • Snell usa 5 yunques de diferente forma
  • Los cascos se dejan caer desde múltiples alturas (todas mayor a las de DOT)
  • Snell realiza pruebas en la mentonera y el domo del casco
  • El visor (mica) también es probada disparándole una posta de plomo con un rifle de aire

ECE

ECE R22-05 – Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de Motociclismo en Alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y, la más grande, MotoGP.

Al igual que DOT, la norma ECE R22-05 favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275 g’s (los yunques usados en las pruebas ECE R22-05 son planos o en forma de cuña dependiendo de la prueba). Podría decirse que la norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos más actual, su amplio uso en la variedad de clases de carreras de motociclismo de alto nivel brinda confianza a la mayoría. La norma ECE R22-05 tiene más en común con la norma DOT que con la norma Snell M2005 o M2010. Un casco certificado bajo la norma ECE R22-05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

Las pruebas de ECE

Las pruebas de ECe son las ma’s rigurosas y actuales. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT y de Snell, con unos cuantos elementos adicionales. Estas pruebas incluyen:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa o carota se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor (mica) se prueba como parte integral del casco

Mientras que DOT se basa inicialmente en un sistema de honor y Snell es opcional la norma ECE requiere que los cascos sean probados antes de que el modelo pueda llegar al mercado.

Para obtener una certificación ECE, un fabricante debe enviar un lote de 50 versiones de producción del casco a pruebas independientes. Las pruebas las realiza un laboratorio independiente con testigos del fabricante y de ECE para poder proporcionar la certificación ECE R22-05.

 

Existen otro tipo de certificaciones pero estás son las más prestigiadas. Recuerda que las condiciones de estas certificaciones son de un ambiente controlado. En el mundo real toda situación puede ser determinante. Que tu casco no esté ajustado correctamente no sirve de nada!, no abrocharlo puede definirlo todo, recuerda también que existen niveles de seguridad importantes de considerar. Un casco cerrado siempre va a ser más seguro que uno abierto de medio corte. Así es que busca lo más seguro y funcional para ti.