Los beneficios del télefono inteligente para la seguridad del motociclista

214
la seguridad del motociclista

La seguridad del motociclista en la ruta solo estará completa si es que además del casco, los lentes de protección y la vestimenta adecuada, se lleva consigo un smartphone con las aplicaciones necesarias para reportar su ubicación a sus contactos o hacer llamadas de auxilio después de una emergencia.

La mayoría de aplicaciones móviles surgieron luego de que sus creadores sufrieran accidentes en áreas sin cobertura de teléfono y debieron esperar largas horas por la llegada de un buen samaritano que lo ayude y atienda sus heridas.

El uso de aplicaciones con GPS incorporado

Las aplicaciones más recomendadas son aquellas que funcionan con el GPS incorporado en los móviles y que sirven para reportar la ubicación del usuario cada cierto tiempo.

La señal se intensifica cuando los sensores de las aplicaciones detectan un movimiento brusco y anormal relacionado a un accidente o si el vehículo motorizado permanece detenido durante mucho tiempo.

El reporte se envía a la central de la aplicación, que de inmediato inicia el proceso de descarte de un falso positivo llamando al mismo usuario que descargó el programa en su teléfono inteligente, enviando reportes a sus contactos elegidos o dando aviso a la red de motociclistas conectados y cercanos al lugar.

Otras aplicaciones, como Rain alarm, están más orientadas a la prevención. Estas se interconectan con los servicios de meteorología del país para la emisión de las alertas de cambios en el clima. De esta forma, el biker reducirá el riesgo de sufrir un penoso accidente en carretera por manejar en medio de una tormenta.

El GPS incorporado en la mayoría de los smartphone de gama media y alta es una valiosa herramienta para explorar rutas o emitir señales sobre la ubicación del usuario durante largos recorridos.

De acuerdo a Hugo Fernández, responsable de la sección de Móviles del portal ZonaTech, “la variedad de aplicaciones en Android y en IOS para la seguridad del motociclista hacen que sea indispensable llevar un smartphone durante un viaje por la carretera. Sin embargo, es necesario elegir el móvil adecuado e incluso hacerle un test sobre la intensidad de la señal GPS antes de salir de la ruta. Para eso existen aplicaciones gratuitas en Play Store que si marcan por encima de los 40 db, es un indicativo de una buena conexión”, sostiene el especialista.

Otro tipo de programas de interconexión permiten generar verdaderas comunidades de motociclistas que se desplazan por una misma región para dar aviso de todo lo que sucede en la vía, tales como retenes o accidentes, con la finalidad de que el conductor pueda hacer cambios en su recorrido y evitar contratiempos mayores.

Uno de sus contratiempos también podría ser quedarse sin gasolina. En caso que quiera evitar una caminata por horas en busca de combustible, sería de mucha utilidad instalar la aplicación adecuada para consultar la ubicación de las estaciones de servicio más cercanas y con el precio más accesible. Gracias a estos y otros beneficios, el móvil se ha convertido en el compañero perfecto y necesario para un viaje tranquilo y seguro por carretera