Inicio Mundo biker ORIGEN DEL SALUDO MOTERO

ORIGEN DEL SALUDO MOTERO

1688
Compartir

ORIGEN DEL SALUDO MOTERO

Hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo a la altura de la rodilla, separada de la moto. Ese es el saludo motero por excelencia, es de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea. No se preocupen si a veces no son correspondidos, no en todas partes hay educación y cultura, por lo menos de su parte no quedo.

Pero ¿De donde viene este saludo?

Aquí un poco del origen del saludo motero.

Mucha gente lo hace (la gran mayoría de las motos con las que me he cruzado, scooters a parte). Es un símbolo de hermandad y que hace que nunca te encuentres sólo en la carretera. Estés lo lejos que estés de casa. Sabes que allí donde haya una moto, tendrás un amigo.

El origen de este saludo de hermandad y amistad viene de un símbolo de significado no tan agradable en sus orígenes más antiguos. De hecho, su significado era muy parecido a este del dedo medio que todos conocemos.

 El primer uso del que se tiene constancia del “símbolo de la V” es en el siglo XV, cuando franceses e ingleses estaban estaban en la llamada guerra de los 100 años. Cuando en una batalla el ejercito inglés vence a los galos a pesar de que los superaban en número. La batalla fue ganada gracias a la estrategia de Henry V que costaba que desde la distancia los atacaban utilizando arcos. Desde entonces, cuando los franceses capturaban algún soldado inglés, se dice que le cortaban los dedos índice y corazón, para evitar que, en caso de que volvieran a luchar alguna vez en su vida, no fuera sosteniendo un arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos dedos.

inte-saludo01 ORIGEN DEL SALUDO MOTERO ORIGEN DEL SALUDO MOTERO inte saludo01

Después, durante la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). También por parte de los ingleses en medio de ciudades devastadas por la guerra, los mensajeros ingleses circulaban en moto. Era una vida peligrosa y el temperamento estaba en su punto más elevado como es de esperar, por lo que cuando se cruzaban 2 mensajeros se hacían la señal de la “V” como provocación.

Ya en un mood meas simple y actual el significado se lo da Winston Churchill quien popularizó el símbolo de la “V” usándolo en sus eventos políticos como señal de Victoria (“Victory”, para él). Esta es la explicación más simple y lógica. Aunque algunos dicen que hacía este gesto porque representaba la formación de vuelo de la British Air Force.

inte-saludo02 ORIGEN DEL SALUDO MOTERO ORIGEN DEL SALUDO MOTERO inte saludo02

¿Tendrán o no que ver todos estos hechos históricos con el verdadero origen del saludo motero? Puede ser que si, puede que no, lo bueno es que el símbolo inglés perdió significado ofensivo y empezó a estar presente en el mundo de las motos.

Hasta ahora hemos hablado sobre lo que la historia cuenta, pero la versión más popular que encontraremos sobre el saludo motero es la referencia a el piloto británico Barry Sheene (1950-2003). Quien fuera un exitoso piloto de carreras bicampeón del mundo. Este piloto utilizaba la “V” entre los moteros como su sello personal, era un gesto que hacía al público y a las cámaras cada vez que ganaba una carrera. Así todos los aficionados a las carreras fueron adoptándolo como saludo y se fue extendiendo. Es una razón de peso para justificar que ahora lo usemos todos los moteros.

 inte-saludo03 ORIGEN DEL SALUDO MOTERO ORIGEN DEL SALUDO MOTERO inte saludo03

¡Feliz rodada bikers!

Recuerden saludar al hermano motero que se encuentren en el camino.

También te recomendamos nuestro post de “lenguaje al rodar” donde puedes encontrar todas las señas necesarias para comunicarse en una rodada en grupo.