Inicio Mantenimiento REFRIGERANTE: Porcentaje de mezcla según la temperatura

REFRIGERANTE: Porcentaje de mezcla según la temperatura

2043

¿Para que sirve el anticongelante?

Mantener el nivel correcto del refrigerante, evita la congelación, el sobrecalentamiento y la corrosión.

Para motores de Aluminio

Utilice solamente anticongelante de etilenglicol de alta calidad que contenga inhibidores de protección contra la corrosión específicamente recomendados para ser utilizados en motores de aluminio.

Mezclarse con agua según la temperatura.

Utilice agua potable de bajo contenido mineral o agua destilada como parte de la solución anticongelante. El agua con alto contenido mineral o sal puede dañar el motor de aluminio.

La utilización de refrigerante con inhibidores de silicato puede causar un desgaste prematuro en las juntas de la bomba de agua u obstrucciones en los conductos del radiador. La utilización del agua del grifo puede causar daños en el motor.

¿Qué proporción se necesita según la temperatura ambiente?

Climas de 12 a 18 grados Cº. Una proporción 50/50 es la más adecuada para la mayoría de las temperaturas de funcionamiento, y ofrece además una buena protección contra la corrosión. Una concentración alta de anticongelante disminuye el rendimiento del sistema de enfriamiento.

Climas de 0 a 10 grados Cº. Una concentración alta de anticongelante sólo se recomienda cuando sea necesaria una mayor protección contra la congelación. Durante temperaturas de congelación, compruebe con frecuencia el sistema de enfriamiento y añada una concentración mayor de anticongelante (un máximo del 60% de anticongelante) si fuese necesario.

Climas de 28 a 40 grados Cº. Una concentración de menos del 40/60 (40% de anticongelante) no ofrecerá la protección apropiada contra la corrosión. El agua se enfría más rápido que el anticongelante, pero en caso de que vivas en un clima muy cálido asegurate de que tu mezcla contenga agua potable o sin minerales. 

En caso de requerir una mayor concentración de agua por el clima, aumenta el mantenimiento y cambio de está, para evitar corrosión.

 

Como elegir el anticongelante

Como seguramente ya has notado, hay cientos de formulaciones y características que diferencian un anticongelante de otro. El anaquel se encuentra saturado de opciones y tú querrás saber cuál es la mejor alternativa para tu motocicleta.

Existen tantas marcas, modelos y versiones de motocicletas en las calles, que no podemos, a ciencia cierta, recomendarte un anticongelante específico en este momento. Lo que sí podemos hacer es darte algunos tips para que tu decisión sea más simple.

  1. Revisa bien tu manual de usuario. Si es posible llévalo a algún distribuidor autorizado de la marca, ya que las recomendaciones que ellos te pueden dar o los productos que le agreguen, serán los más indicados y para los elementos que fue diseñado tu motor.
  2. Anticongelante concentrado versus diluido. Esto también depende de los componentes de tu sistema de enfriamiento y cómo pueden resistir a ciertos elementos químicos, que es una de las características de todos los anticongelantes. Si la mayoría de los elementos de tu sistema son metálicos, lo que es muy común en motocicletas, puedes utilizar anticongelantes concentrados. Pero si no se vive en un sitio con temperaturas extremas, no es necesario y se puede utilizar sin problema alguno que haya sido previamente rebajado.
  3. Mezcla de diferentes marcas. Muchas personas recomiendan que no se utilicen diferentes marcas de anticongelante dentro del mismo sistema, ya que algunos podrían hacer algún tipo de reacción química, y dañar el sistema. Esto es un mito, ya que se realizan con componentes muy similares, por lo que, en caso que haga falta líquido, se puede agregar de otra marca. Si la falta de líquido anticongelante es constante se deben buscar fugas.

La revisión constante del sistema de enfriamiento puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero. Esto ya que te ayuda a detectar fugas de anticongelante a tiempo. Con esto se logran prevenir daños al motor debido al sobrecalentamiento, o afectaciones al sistema de enfriamiento por causa del funcionamiento de la bomba sin que circule líquido, lo que puede dañarla.

Una vez al año es necesario purgar por completo el líquido, limpiar el sistema y volver a agregarlo, para que se mantenga funcionando al 100% y siga protegiendo el motor de tu motocicleta.