Sigue estos consejos para tener una increíble rodada de noche

2324

Para muchos viajar de noche en moto puede ser gratificante e incluso relajado, en comparación con el día, por la noche hay menos tráfico y caos vial, sin embargo hay que mantenerse seguros, te brindamos estos consejos para tener una increíble rodada de noche. 

Lo que sí es un hecho, es que rodar cuando el sol se retira supone un riesgo adicional y un reto para los motociclistas. Las estadísticas avalan los peligros de la noche, ya que un 42% de los accidentes de tráfico más graves se concentra ente las nueve de la noche y las cinco de la madrugada pese a que el tráfico disminuye un 60%.

Rodada de noche en moto
Rodada de noche en moto

Consejos para tener una rodada de noche segura

1: Comenzaremos por ti

Antes de ponerte a revisar la moto haz tu propia autorevisión. Si hace tiempo que no visitas al oftalmólogo, hazlo y pregunta específicamente por pruebas de visión nocturna.

En cualquier caso si tienes problemas de visión, te molestan en exceso las luces de los coches que vienen de frente o no te sientes igual de seguro, adapta tu ritmo a las circunstancias y reduce la velocidad.

2: Las luces son vitales…

Los faros de la moto son tus ojos por la noche. Si circulas por ciudad puedes contar con que la carrera estará bien iluminada, pero en cualquier caso es bueno que revises el estado de las luces de forma periódica.

Comprueba tanto las luces de delanteras como las traseras. Estas últimas acumulan buena parte de los problemas precisamente porque o las revisas con la moto en parado o nunca serás consciente del problema a no ser que te lo diga alguien.

Rodada de noche en moto
Rodada de noche en moto

3: …Pero hay que regular la luz

Siempre que cojas la moto enciende la luz de cruce, pero sobre todo asegúrate de que están a la altura correcta, que debe ser un poco más baja de la horizontal. También debes revisar que la luz esté recta y no se devíe hacia ningún lado.

Ten en cuenta que si el faro delantero está demasiado alto es fácil que molestemos al resto de usuarios o que apuntemos demasiado lejos en las rectas pero se reduzca la iluminación en las curvas.

4: Hablemos de la velocidad 

Aunque haya menos tráfico nunca hay que confiarse. De noche siempre es mejor reducir la velocidad y bajar el ritmo, independientemente de la anchura que tenga la calle. Lo ideal es que tengas el poder de poner frenar a cero, en caso de un percance.

5: Volvamos a hablar de ti ¿Estás descansado?

Planeaste una rodada toda la semana y te desvelaste un día antes ¿Realmente conviene arriesgarte? Piénsalo dos veces, es mejor quedarte con las ganas de rodar que terminar accidentado.

 

6: Usa ropa que ayude a verte

Que te vean es tan importante como que tú veas. De noche debes llevar ropa con elementos reflectantes, empezando por el chaleco. También puedes complementar esta medida con más elementos en el caso o en las botas.

Rodada de noche en moto
Rodada de noche en moto

7: El casco

Además de poner tiras reflectantes y otros elementos que aumente tu visibilidad en el casco, lo más importante para este elemento es el estado de la visera. Si vas a hacer un viaje de noche o rodar en situaciones de escasa vibilidad, revisa que la visera está limpia y no tiene rayas.

En esta línea, las pantallas ahumadas no son recomendables para la noche. Por el contrario, existen viseras de alta definición que te ayudarán en estas circunstancias.