Inicio Mundo biker Términos de motociclistas Parte 1

Términos de motociclistas Parte 1

2103
Compartir
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

En el motociclismo, -como sucede en cada comunidad- tenemos una serie de palabras que para nosotros son de lo más comunes y totalmente legibles, pero cuando alguien externo o un novato trata de mantenernos el hilo en una conversación, este tipo de “términos de motociclistas” se convierten en un obstáculo, además uno bochornoso, porque pocas veces nos atrevemos a preguntar por miedo a que nuestra ignorancia sea expuesta.

El asunto se pone peor cuanto empezamos a usar de manera incorrecta dichos términos. Sucede en todos los ámbitos, no sólo en el mundo del motociclismo, así que no es nada raro. Pero para que no les pase más a nuestros lectores, dejamos aquí una pequeña selección de términos de motociclismo que pueden aclararlos.

Como es demasiado por leer y no queremos abrumarlos, vamos a dividirlo en dos partes.

Términos de motociclistas parte 1

Contramanillar:
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

Contramanillar no es un objeto o pieza de la moto, aunque se deriva de ella, en realidad contramanillar es más bien una acción que consiste en girara el manillar de tu moto en dirección opuesta a una curva que se presente en el camino, es decir, si la curva gira a la derecha, el piloto debe mover el manillar a la izquierda.

Acelerador “Ride by wire”
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

Es un término técnico, mecánico, moderno, por así decirlo, que consiste precisamente en hacer uso de un sistema de alta tecnología empleado en las motos más modernas, donde el sistema mecánico de cables y poleas del acelerador ha sido sustituido por componentes electrónicos, básicamente es un acelerador electrónico, un sensor de posición del puño del gas y un “servo” o motor eléctrico que mueve las mariposas de la inyección para dejar pasar o cortar el flujo de gasolina y aire a los cilindros.

Alforjas
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

Las alforjas, muy al contrario del Acelerador “Ride by wire”, es un término que tiene mucho tiempo de antigüedad, desde que las personas usaban solo caballos como medio de transporte. Las alforjas no son más que las bolsas o morrales que se cuelgan a los costados de la moto, así como se hacía con los caballos, el problema ahora es que a todo lo que se coloque a los costados le llamamos alforjas. Las alforjas son únicamente las bolsas que están hechas de piel, tela o algún material flexible, no son rígidas, esas ya son maletas y se usan por lo general para las motos turismo, las alforjas se usan generalmente para motos tipo custom.

Motor bóxer
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

Los motores de explosión llevan uno o varios equipos de cilindro y pistón. Una de las configuraciones más populares en moto es el motor “bóxer”, también llamado “de cilindros opuestos”. En este tipo de motores, los cilindros van colocados a los lados del cigüeñal, formando un plano de 180 grados entre ellos. Es una configuración implementada por BMW, que inicio en los años 30 y que aun la mantiene.

Semimanillar
Términos de motociclistas
Términos de motociclistas

Semimanillar es le nombre que recibe cada una de las dos piezas que forman el manillar de una moto deportiva. El resto de las motos llevan un manillar normal, básicamente es un tubo colocado de forma que hace palanca sobre la horquilla hacia los lados a la hora de girar. Las motos más deportivas no llevan ese tubo, sino dos, más cortos, sujetados directamente a la horquilla, a las barras en una horquilla convencional o a las botellas si se trata de una horquilla invertida.