Inicio Conducción Responsable Cómo actuar frente a un accidente en moto

Cómo actuar frente a un accidente en moto

3170
Compartir
cómo actuar frente a un accidente en moto
cómo actuar frente a un accidente en moto

El cómo actuar frente a un accidente en moto, es crucial, debido a que la vida de un motorista accidentado puede depender de ti. Hay una máxima que no debes olvidar: proteger, alertar, socorrer.

Cómo actuar frente a un accidente en moto
Cómo actuar frente a un accidente en moto

Ser motociclista, es uno de los mayores placeres que se pueden disfrutar en carretera, siempre y cuando actuemos bajo la máxima de la prudencia y la seguridad. Un accidente sucede en cuestión de segundos, por eso es importante saber cómo actuar frente a un accidente en moto.

Los siete minutos posteriores son críticos. Por ello, debemos actuar con rapidez y recordar que podemos salvar una vida, si prestamos los primeros auxilios con conocimiento y serenidad.

Mira también: mitos y verdades para evitar accidentes en moto

En cuanto nos percatemos del accidente lo primero es el instinto de autoprotección, esta es sin duda la mejor estrategia de cómo actuar frente a un accidente en moto. Nuestra ayuda es muy importante, por lo que no nos podemos poner en riesgo. Es el momento de detener la moto en un lugar seguro. Mucho cuidado al bajarnos de la moto. Observar el tráfico existente.

Si el accidentado está fuera de la carretera y está permanece más o menos despejada, intentar buscar ayuda de otros conductores.

Cómo actuar frente a un accidente en moto en grupo

¿Cuántas son las personas mínimas e ideales para ayudar en un accidente? Tres. Dos para señalizar, uno en cada sentido y un tercero para pedir la ayuda y hablar con los servicios de emergencia.

  1. Si el motorista está inconsciente se le retira el casco (solo si sabemos hacerlo y mejor entre varias personas).
  2. Desatamos el casco. Puede ocurrir que haya que cortarla. Siempre en caso extremo y lo mejor es manipular al menos dos personas. Esto hará una gran diferencia respecto a cómo actuar frente a un accidente en moto.
  3. Desde atrás, de rodillas tras la víctima, se salva la nariz. Con absoluta suavidad, mejor entre dos personas y siempre en caso extremo: asfixia, etc.
  4. Mantener la cabeza absolutamente quieta, usando para ello la palma de la mano. Cuidado con que se golpee con el suelo.
  5. Apoyar la cabeza en el suelo. Abrir la boca y comprobar que no hay obstrucción en las vías aéreas.
  6. Comprobar que la víctima respira de manera normal. ¡El oxígeno es primordial para la vida!

Avisar

Una vez establecido el contacto con los servicios de emergencia, dar todos los datos posibles: ubicación, tipo de accidente, número de accidentados, estado en el que se encuentran, etc. Con estos datos y lo que nos pregunten, elegirán el protocolo de actuación y medios más adecuados, esta es una parte clave de cómo actuar frente a un accidente en moto.

Es mejor esperar a la ambulancia si la hemos avisado que trasladarnos en un vehículo particular. Ellos tienen más conocimientos para ver en qué estado se encuentra y trasladarlo en caso de ser necesario al hospital en mejores condiciones.

Como podrás notar, no sólo es necesario tener buena disposición para socorrer a alguien en moto, además debes tener conocimiento de cómo actuar frente a un accidente en moto, para que no corras ningún peligro.