Consejos para aumentar los reflejos al conducir

18

En un viaje de carretera, la experiencia de conducción, la velocidad, los hábitos de alimentación, las distracciones y la capacidad física y cognitiva del conductor pueden afectar seriamente el tiempo de reacción en un evento determinado. A continuacuón los Consejos para aumentar los reflejos al conducir.

Pero, ¿qué entendemos por tiempo de reacción? En la conducción, es el período que tarda una persona en responder a un estímulo o peligro de la carretera. Por ejemplo, el conductor reacciona frenando o girando el volante inmediatamente cuando tiene un obstáculo en frente.

Recomendaciones para aumentar los reflejos al conducir

Velocidad y frenado

Cuando conducimos, la forma de reaccionar ante una situación imprevista se ve influenciada por el tiempo y la distancia que tenemos para actuar. En ese caso, procura reducir la velocidad en áreas concurridas y no excedas el límite de velocidad para tener suficiente distancia para frenar a tiempo.

Elimine distracciones

A menudo, revisar el teléfono y ajustar el volumen de la radio mientras conduce representa un riesgo en la conducción. Es importante mantener un ambiente tranquilo dentro del vehículo y eliminar las distracciones mientras conduce.

Alimentación

Según Manuel Herrera, editor de Salud y Bienestar en Guiadesuplementos, los hábitos alimentarios desempeñan un rol importante y determinante en nuestra forma de conducir. Una alimentación inapropiada puede provocar somnolencia y fatiga, ralentizar los reflejos y afectar nuestra capacidad de concentración.

«Los alimentos picantes y con mucha grasa requieren provocan malas digestiones, ya que requiere mayor esfuerzo del metabolismo para digerirlos. El conductor puede sufrir pesadez estomacal y sentirse más torpe, lo que representa un riesgo para su seguridad vial. En cambio, consumir alimentos ligeros como ensaladas y frutas, cereales, frutos secos, contribuyen a una dieta variada y equilibrada. Es importante cubrir el 100 % de sus necesidades energéticas», apunta el especialista,

Simuladores de conducción

Los simuladores de conducción miden y registran objetivamente el tiempo de reacción en que el conductor aplica los frenos. Un simulador puede determinar los peligros en carretera, tales como vehículos, peatones o animales, por ejemplo. Para los conductores mayores de 65 años, los comentarios del simulador pueden proporcionar información sobre cómo ajustar la velocidad mientras conduces de noche.

Consejos para aumentar los reflejos al conducir

Consumo de medicamentos

Algunos medicamentos de prescripción médica y de venta libre pueden nublar la visión, ralentizar los reflejos y causar somnolencia o mareos. Algunas medicinas que podrían afectar su conducción son los analgésicos opiáceos, los fármacos para la ansiedad (como la benzodiacepina), los medicamentos anticonvulsivos (antiepilépticos), los medicamentos antipsicóticos, y algunos antidepresivos.

Descansar lo suficiente

Conducir con sueño es igual de peligroso que manejar en estado de ebriedad. Según información de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, conducir con sueño provoca más de 100,000 accidentes automovilísticos al año. Se recomienda tomar descansos cada 2 horas para reducir las posibilidades de choques en carretera.

Te recomendamos leer también: Los errores más comunes de un motociclista y Viajar en moto de noche para que tomes las precauciones necesarias en tus viajes.

Siguiente