EL ORIGEN DEL SCOOTER
La scooter es un tipo de moto que por su naturaleza merece un apartado especial en el mundo de las motos. Fue creada con un propósito y bajo circunstancias muy específicas, eso es lo que la hace diferente y para muchos especial.
El origen del scooter data de 1945 con la primera Vespa creada por Enrico Piaggio. Nació como una alternativa de bajo costo ante los automóviles y motocicletas cuando la segunda guerra mundial llego a su fin. En un inicio el scooter fue diseñado como un transporte para las masas, pero ha tenido tanto éxito a lo largo de su historia que se convirtió en uno de los grandes fenómenos del transporte desde el siglo 20 hasta la actualidad.
La base de una pequeña motocicleta hecha para paracaidistas fue el primer prototipo de el primer scooter, lo llamaron MP5 y fue apodado «pepeprino», (Pato Donald). Enrico Piaggio no estuvo muy convencido del diseño así que pidió a Corradino D’Ascanio que hiciera un rediseño y gracias a la experiencia aerodinámica que le precedía encontró la solución perfecta. Fue así como en abril de 1946 el nombre Vespa surgió cuando Enrico Piaggio observó el prototipo MP 6 y exclamó que se parecía a una avispa, es decir Vespa en italiano. Era un vehículo ligero, manejable, barato y fácil de adquirir. Justo lo que Italia necesitaba en ese momento.
Increíblemente para el momento del lanzamiento de la vespa el público no estaba muy seguro de aceptarla, pero Enrico Piaggio aun así realizó una producción de 2.000 unidades de su primera Vespa comercial de 98 cc.
Durante los últimos meses de 1947 la producción explotó y al año siguiente se lanzó al mercado la Vespa 125, un modelo más grande que pronto fue firmemente establecido como la sucesora de la Vespa 98.
Hoy día el concepto del scooter ha evolucionado bastante, tanto así que hay muchas diferentes versiones; grandes, pequeños, para uso urbano, largos viajes, para todos los gustos y necesidades.