Inicio Historia de las Marcas LA PRIMERA SUPERBIKE

LA PRIMERA SUPERBIKE

481
Compartir

Honda CB750, La primera Superbike

La CB750 de Honda fue la primer motocicleta en ser llamada “Superbike”. Pero ¿qué es una Seperbike?.. Bien, entremos un poco en contexto.

Un superbike es un tipo de motocicleta que se utiliza en competiciones de motociclismo de velocidad, entre ellas el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia. A diferencia de las motocicletas usadas en el Campeonato Mundial de Motociclismo, las superbikes deben ser modelos derivados de los de serie. Esto las hace menos costosas de desarrollar y mantener, por lo cual varios campeonatos nacionales de motociclismo de velocidad se disputan con ellas.

Para que las marcas de motocicletas puedan usar sus motocicletas en los campeonatos, deben primero homologarlas y vender una cierta cantidad de unidades al público. Según el campeonato, se puede permite la modificación de suspensiones, frenos y ruedas. Los motores son de alta cilindrada: entre 850 y 1200 cc para motores bicilíndricos, y entre 750 y 1000 cc para los de cuatro cilindros. Hasta mediados de la década de 1990, también se permitieron motores de dos tiempos en lugar de cuatro tiempos, en este caso de hasta 500 cc de cilindrada.

La Honda CB750 es una motocicleta con motor transversal de 4 cilindros enfriado por aire hecha por Honda entre los años 1969–2003 y en 2007. Tenía una posición de manejo vertical o media. Muchas veces se le conoce como la en:Universal Japanese Motorcycle (UJM) original.

int-PSB01

Aunque otros fabricantes habían vendido motocicletas con motor transversal de 4 cilindros DOHC, y esa configuración había estado en motocicletas en carreras desde antes de la 2a. guerra mundial, Honda popularizó la configuración con la CB750, y subsecuentemente se convirtió en la configuración dominante para motocicletas deportivas y de carreras.

La CB750 está incluida en el salón de la fama de la AMA de motocicletas clásicas; fue nombrada en el programa de Discovery Channel “Mejores motocicletas de todos los tiempos” (“Greatest Motorbikes Ever;”) estaba en la exhibición The Art of the Motorcycle, y está en el National Motor Museum en GB. La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón, Inc. clasifica a la CB750 de 1969 como una de los 240 hitos de la tecnología automotriz japonesa.

int-PSB02

Fuente: Wikipedia.