Inicio Conducción Responsable UN MUNDO VIAL MÁS INCLUYENTE, RESPONSABLE Y SOBRE TODO SEGURO

UN MUNDO VIAL MÁS INCLUYENTE, RESPONSABLE Y SOBRE TODO SEGURO

94
Compartir

UN MUNDO VIAL MÁS INCLUYENTE, RESPONSABLE Y SOBRE TODO SEGURO

Esta claro que en nuestro país aún nos falta mucho por aprender he implementar en lo que a cultura vial del motociclismo se refiere, también es verdad que aún no llegamos a tener un nivel de usuarios tan importante como lo tienen países europeos, como España, pero es eminente que aunque aún no llegamos a cubrir esas cifras, la población de motociclistas en nuestro país va en alza y cada día con mayor fuerza, lo que por supuesto ha incrementado el nivel de siniestros.

Lo triste es que al igual que muchas otras cosas terribles que suceden en este (todavía hermoso país), pasan desapercibido y hasta llegan al punto de verse como algo “normal” ¿Cómo es que las personas nos acostumbramos a ver lo que definitivamente no esta bien como parte de la cotidianidad?.. Pero bueno, ese es otro tema. Lo que si es de este tema es que hace falta que se tome ¡ya! acciones importantes para detener esta bola de nieve que se nos viene encima ¡Es increíble como sube la tasa de siniestros fatales en la comunidad motociclista!

Evidentemente la responsabilidad cae en todos, porque de alguna manera todos ponemos nuestro grano de arena para que las cosas sucedan así, desde el que parece que va a la escuela de como manejar inseguro y poner en riesgo su integridad física y la de los demás e ignorara todas las reglas de vialidad, hasta los que lo vemos pasar y no hacemos nada al respecto. Todos de igual manera somos responsables, pero eso no es lo peor, lo realmente alarmante es que no nos damos cuenta que “en el pecado va la penitencia”, los fatalmente afectados de este tipo de conducta y de este problema (porque ya es un problema), somos nosotros mismos, los pilotos de motos, los peatones y los automovilistas que nos enfrentamos día a día con el peligro de encontrarnos con una mato de frente.

Pero como no se trata solo de echar basura y hablar del problema sin proponer algo, leyendo sobre las medidas que han tomado en otros países en donde ya han pasado por este tipo de problemática, encontramos que el tema realmente se toma en serio, tan enserio, que el gobierno tiene destinado un presupuesto para implementar programas y tecnología de prevención en las vías públicas que están identificadas como las de mayor número de incidentes. Esto es de una manera muy independiente al presupuesto y a la atención que se invierte en los programas de vialidad general. Existen investigaciones en donde de entrada se logra identificar los puntos claves y las circunstancias bajo las cuales es más común que los siniestros sucedan y en base a eso es que las medidas son implementadas, lo cual, por lógica tiene mayor posibilidad de eficiencia.

Mucho tiene que ver por supuesto la actitud y el sentido de responsabilidad que tengamos los pilotos, pero incluso eso se siembra o se inculca por medio de la información, lamentablemente la información es un recurso al que poco recurrimos.

Proponemos que iniciemos de manera individual, día a día, tratando de que cada vez que nos ponemos el casco y salgamos a rodar seamos nosotros mismo los que hagamos la deferencia. Sería increíble que nos contarán que acción consiente hicieron hoy para aportar a un mundo vial más incluyente, responsable y sobre todo seguro.

int-mundoVial

Feliz rodada Bikers!