Inicio Conducción Responsable PRECAUCIONES AL CONDUCIR BAJO LA LLUVIA

PRECAUCIONES AL CONDUCIR BAJO LA LLUVIA

717
Compartir

Conducir bajo la lluvia es una situación en la que tarde que temprano nos vamos a encontrar, aún cuando las recomendaciones son preferentemente no hacerlo, habrá ocasiones en las que una lluvia inesperada nos acompañe en nuestra rodada, es por eso que  existen ciertas precauciones al conducir bajo la lluvia que no podemos ignorar.

PRECAUCIONES AL CONDUCIR BAJO LA LLUVIA

VELOCIDAD

Lo primero es bajar la velocidad, esto nos permite tener mejor control de nuestros movimientos, recuerden que realizar acciones como tomar una curva, frenar, cambiar de carril, etc. necesitan más tiempo bajo la lluvia. Es importante evitar inclinarnos demasiado en las curvas, ya que la adherencia de los neumáticos es mucho menor que en seco. También recordemos mantener una distancia considerada de cualquier vehículo que se encuentre frente a nosotros.

FOTO01

FRENADO

Lo primero es considerar que con el suelo mojado nuestra máquina no va a reaccionar de la misma manera a la que estamos acostumbrados con el suelo seco, es por eso que la distancia a considerar para el frenado debe ser mayor, es decir, no se esperen hasta el último momento para frenar, eviten frenados y movimientos bruscos. Se recomienda frenar primero con el freno trasero, muy suavemente y después con el delantero, también de una manera suave y NO mientras la moto este inclinada, recuerden que las llantas pierden adherencia con el suelo mojado. Una moto con frenos ABS ayudan bastante en estos casos.

VISIBILIDAD

La falta de visibilidad es uno de los factores de mayor riesgo al manejar bajo la lluvia, la pantalla se puede empañar y las gotas en ella no nos permiten ver bien, menos aún si nuestra pantalla esta en malas condiciones. No estaría de más comprar una película anti-empañante, un pin-lock, o un cubre-nariz, incluso existen algunos trucos caseros que ayudan a evitar que el agua se acumule en nuestra pantalla y se repela mejor. También hay que tener cuidado cuando los retrovisores se empañan.

Y para ser mejor visibles a los demás, estén seguros de que su luz trasera funciona perfecto, al igual que las intermitentes.

visibilidad

EQUIPAMIENTO

Es importante usar ropa impermeable, chaquetas, pantalones, botas, guantes, (traer un par extra, unos guantes mojados evitan que el control sobre el freno sea el acostumbrado), para mantenernos secos y a buena temperatura. Parar a mover nuestro cuerpo para evitar entumecimiento o calambres provocados por el frío.

NEUMÁTICOS

Básico contar con neumáticos en buenas condiciones. Verifiquen que los surcos no estén bajo los 2mm de profundidad que es el límites permitidos de desgaste, de pasar el límite corren riesgo de sufrir el efecto de aquaplaning, que es la formación de una capa de agua entre el suelo y la llanta, la moto, al no tocar el asfalto, pierde tracción y por tanto el conductor pierde control.

FOTO02

EN LOS CARRILES

Todos sabemos que el asfalto esta repleto de aceite por el transito de tantos vehículos. Cuando llueve es recomendable evitar ir por el centro del carril, ya que es justo ahí donde más aceite se acumula. NO zigzaguear entre carriles para evitar encontrarnos con un movimiento brusco e inesperado de otro conductor, además de que con la lluvia todos perdemos visibilidad y es muy posible de que los otros vehículos no se percaten de nosotros. 

SECAR

Muy aconsejable secar con un trapo seco las partes más sensibles de la moto al llegar a su destino, como los controles y los discos, tampoco olviden secar y engrasar la cadena,

Recuerden que la mejor de las precauciones para evitar cualquier incidente del índole que sea es LA PRUDENCIA.