Inicio Conducción Responsable 10 tips para manejar moto con viento

10 tips para manejar moto con viento

1114
Compartir

Un viaje por la carretera Guadalajara – Morelia con vientos de 35 km/ hr me hicieron pensar en este artículo. Ya me habían tocado condiciones climáticas adversas, pero pocos consejos encontramos para manejar con viento, así que aunque no fueron vientos tan extremos aquí les dejamos algunos tips que les pueden ser de mucha utilidad. Recuerden que el comportamiento de cada moto depende de la altura, el punto de equilibrio y el peso de cada moto. Incluso nuestro propio peso puede interferir en la forma de conducción, así es que presten atención a 10 tips que pueden salvar nuestro pellejo en algún momento.

10 tips para manejar moto con viento

La situación es similar a recibir un pequeño empujón (dependiendo de la fuerza del viento o peso de la moto) entre más pesada sea la moto más difícil es moverla. Pues bien, considera esto para el manejo en esta circunstancia.
 
1.- Baja la velocidad un poco y reduce la inercia.
 
Si acostumbras ir a 120 km/ hr  en 5ta, reduce tu velocidad a 100 km/ hr y trata de ir en 3ra, esto ejercerá más tracción y será más complicado que el aire desplace la moto.
 
2.- Mantén las dos manos en el manillar
 
Acostumbramos a relajar la posición en manubrio cuando vamos en recta o nos sentimos en control, evita hacerlo ya que un aire repentino te puede hacer perder el control o agarre por completo. No por esto esterases la posición ya que puedes dirigir la moto en recto cuando tu no lo deseas.
 
3.- No pises la línea o acota de la carretera
 
Si acostumbras a tomar una curva cortando muy cerca de la acotación como es recomendable, en esta ocasión es importante maniobrar lo menos posible, para esto la reducción de la velocidad es importante, para que tengas oportunidad de dar un margen de error más amplio. Si cortas justo por la acota un viento puede hacerte invadir el carril contrario o salir de la carretera.
 
4.- Evita abrir el visor del casco
 
Aunque la velocidad sea optima para ir más libre, evita dejar los ojos al descubierto, puedes lastimar tu visión con alguna basura o el mismo aire, esto puede comprometer tu conducción.
 
5.- identifica la dirección del aire.
 
Es importante saber de donde viene el aire, aunque en muchas ocasiones viene de todos lados, tiene una tendencia de dirección, esto te ayudará a saber que margen de espacio dar en la curva y donde colocarte en la recta. La recta te permitirá ver que desplazamiento y dirección que produce el aire. Usa ese referente al tomar la curva, más no te confíes, puede sorprenderte un aire cruzado.
 
6.- Precaución extrema al rebasar un Trailer
 
No se te olvide que el aire al chocar con alguna superficie en movimiento intensifica los efectos de salto o rotor que pueden atraerte en dirección al trailer. Intente no rebasar en curvas ni zonas muy despejadas ya que son las zonas más vulnerables. Trata de colocarte en una postura aerodinámica, pega tu cuerpo a la moto. Al salir del rebase ten mucha precaución del golpe de aire.
 
7.- Identifica el punto de equilibrio de la moto.
 
Tendrás que exagerar un poco tu movimiento o peso en punto de equilibrio en caso de que te agarre un aire, puedes necesitar hacer contrapeso en algunos momentos. Agudiza tus sentidos y analiza el comportamiento de tu moto con las distintas ráfagas.
8.- Observa todo lo que te rodea
Observa con precaución arbustos, pasto, agua y los otros vehículos en movimiento, esto te permitirá ver de donde viene el aire y te ayudará a controlar un poco más el manejo de la moto. Si las cajas de los camiones se mueven, intenta encontrar un lugar en donde parar, es mejor detenernos hasta que el viento pase.
9.- Mas vale prevenir que lamentar
Si antes de salir consultas el clima, verifica la velocidad de las ráfagas de viento, es mejor posponer un viaje que encontrarte en malas situaciones en el camino. Estamos acostumbrados a investigar si va a llover para salir y se nos olvida considerar al viento como una adversidad y muchas veces el viento es peor enemigo que el agua. Así que no lo ignores y es mejor prevenir.
10.- Con vientos de más de 40 km/ hr no salgas a carretera
Usa una aplicación Climática para prepararte para un viaje y revisa cuidadosamente no solo las posibilidades de lluvia. No te olvides de verificar la velocidad del viento a cada hora, y si es mayor de 40 km es preferible posponer tu viaje hasta que el viento cese.
Esperemos que te sirvan estos consejos y recuerda que un viaje en moto es para disfrutar, evita ponerte en situaciones complicadas. Después de estas recomendaciones te invitamos a que veas otros artículos que te pueden ser de mucha utilidad.