Inicio Conducción Responsable Evitar accidentes de moto en carretera

Evitar accidentes de moto en carretera

1696
Compartir

Como motociclistas, sabemos el riesgo que se corre al manejar en la ciudad, sin embargo, en las distancias largas también existen peligros, por eso te damos algunos consejos para mantenerte a salvo. Evitar accidentes de moto en carretera. 

Sin duda alguna, tu experiencia y técnica de conducción serán tus mejores aliadas si de garantizar tu seguridad se trata.

Evitar accidentes de moto en carretera
Evitar accidentes de moto en carretera

Sin embargo, circulando en carretera abierta, siempre habrán situaciones de peligro que no dependerán de ti, es por eso que es necesario conocerlos.

Por suerte, los fabricantes de motos hacen de sus modelos unos vehículos más seguros y confiables, con tecnología avanzada y efectivos elementos de seguridad, pero en ocasiones nuestra precaución ayudará más.

Evitar accidentes de moto en carretera
Evitar accidentes de moto en carretera

Evitar accidentes de moto en carretera, con estos prácticos consejos

Asfalto sucio en una curva ciega

En ocasiones al circular en carretera, puedes encontrar una curva muy cerrada que te impida ver qué es lo que te espera del otro lado, ya que muchas de ellas pueden ser ciegas. Asfalto sucio, un animal en medio del camino, etc.

Evítalo abriendo la trazada, para obtener un mejor ángulo de visión, así como mayor capacidad de reacción ante un imprevisto.

Si el asfalto está sucio, no toques el freno delantero, y trata de enderezar la moto todo lo posible para que haya mayor superficie de neumático en contacto con el suelo y siempre sin invadir el carril contrario, claro.

Evitar accidentes de moto en carretera
Evitar accidentes de moto en carretera

Compañeros de ruta con menor experiencia

Cuando sales en grupo, puede pasar que no todos tengan el mismo nivel de experiencia, o alguna situación lo lleva a conducir de manera irresponsable, lo cual puede llevarlo a perder el control de su moto y provocar accidentes a otros motoristas.

Evítalo, conduciendo con personas de preferencia tengan el mismo nivel que tú, o que estén abiertos a aprender de forma responsable, cómo manejar la moto, para evitar accidentes de moto en carretera. 

Bloquear el freno delantero

Una situación de emergencia te hace apretar con fuerza el freno delantero y de pronto, cuando te das cuenta, tú moto y tú están en el suelo ¿te ha pasado?

Evítalo con un sistema de frenos ABS antibloqueo, casi siempre se puede evitar este tipo de accidente, sólo has de preocuparte por apretar el freno tan fuerte como puedas.

Recuerda que los frenos son la parte más potente de una motos, son capaces de detener la moto con más rapidez de lo que el motor la pone en movimiento, así que has de tener mucho tacto al accionarlos.

La mejor manera es practicar para saber dónde está el límite, si estás empezando puedes hacerlo en un parking despejado, utilizando marcas en el asfalto, y pasando siempre a la misma velocidad ve probando hasta que cada vez frenes en menos distancia.

Evitar accidentes de moto en carretera
Evitar accidentes de moto en carretera

Asfalto resbaladizo

Vas circulando tranquilamente en tu moto y de pronto estás en el suelo, ha sido tan rápido que ni siquiera sabes qué ha ocurrido, pero las ruedas de tu moto han perdido adherencia y han resbalado.

Evítalo en primer lugar, asegurándote que tu motocicleta está en buen estado, así como tener claro cómo circular en moto con la lluvia.

Presta atención a los reflejos en el asfalto de colores tipo arcoiris, pueden ser manchas de gasoil, y cuando el asfalto esté seco y limpio alértate ante las zonas más brillantes, son las más gastadas, y procura no inclinar la moto en esas zonas.