Inicio Historia de las Marcas ¿A partir de cuándo se considera a una motocicleta clásica?

¿A partir de cuándo se considera a una motocicleta clásica?

2093
Compartir

Algunas veces se crean algunos mitos alrededor de las motocicletas debido a su denominación histórica, por eso aquí te decimos a partir de cuándo se considera a una motocicleta clásica, además de algunos otros términos.

Es importante comenzar por hacer algunas acotaciones sobre estos términos que llegan a utilizarse arbitrariamente para referirse a una motocicleta que ya tiene algunos años encima.

Motos Clásicas
Motos Clásicas

¿Qué es una motocicleta clásica?

Clásica: Partiremos de este término ya que es el que requiere una definición más estricta, por ser utilizado para certificar el valor de las Motocicletas que se acreditan como tal.

Hay muchos debates al respecto, pero en general los lineamientos para considerar una Motocicleta como clásica son:

1- Cuando en el país en cuestión, debido a su “edad”, se encuentra libre del Impuesto por circular.

2- Tiene una estética con líneas simples (Como la gran mayoría de los diseños del período posterior a la Segunda Guerra Mundial).

3- Su tecnología ha sido rebasada hace un par de décadas; por ejemplo: cuenta con motores con sistema de enfriamiento por aire, faros individuales y soportes dobles en la rueda trasera.

Por oposición, los carenados, llantas de aleación y refrigeración líquida son ejemplos de tecnología que normalmente no fue implementada en las motocicletas consideradas como clásicas.

4- El 85% de sus piezas han sido producidas en la época original de la moto y fueron parte de la producción destinada a ese modelo en especifico.

5- Marcó un antes y un después a su llegada en algún aspecto (tecnológico, estético, social, etc.).

Motos Clásicas
Motos Clásicas

Hay quienes consideran muy relevante la relación entre moto/motorista, es decir; una moto que ha pasado sus últimos 20 años con el dueño, es mas clásica que una moto con 40 años que estuvo siempre en un aparador, pero este criterio no es válido en las exposiciones formales.

Otros términos en la antigüedad de las motocicletas

Vintage: Este calificativo se aplica a aquellas Motocicletas que emulan a las Clásicas y su diseño es mayormente respetuoso del diseño original.

motos-clasicas2

Retro: Se les llama Motocicletas Retro a aquellas que se asemejan a los diseños clásicos pero introducen una mayoría de elementos de diseño y/o tecnología actual.