Inicio Conducción Responsable POR QUÉ UNA MOTO ANTIGUA AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTE

POR QUÉ UNA MOTO ANTIGUA AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTE

1050
Compartir

Se han realizado algunos estudios por parte de la Dirección General de Tráfico en España donde se busca encontrara números que comprueben que un vehículo aumenta el riesgo de accidente fatal o de gravedad entra más antiguo sea. El resultado fue que el riesgo aumenta 1,6 con vehículos de 10 a 14 años de antigüedad comparados con los de hasta 4 años, la cifra se vuelve más alarmante si el número aumenta de 15 a 19 años, con una aterradora cifra de 2,2. Con esto se constata que la antigüedad del vehículo si afecta directamente en la seguridad y bueno, cabe mencionar que en las motocicletas es dos años más antiguo que el de los coches, es decir, a partir de unos 14 años. Veamos por qué una moto antigua aumenta el riesgo de accidente.

El hecho no nos sorprende, es casi por lógica que se puede deducir que una moto más nueva cuenta con mejores herramientas tecnológicas que, entre otras cosas, aportan a la seguridad, empezando por la implementación de frenos ABS, sistema con el que las motos más antiguas no cuentan, cuyo caso el piloto tiene que recurrir a sus skills para sustituir el ABS.

Además de mejor sistema de frenos, suspensión y llantas de mejor calidad y gama más amplia de materiales, esta la parte del equipamiento que incrementan la seguridad pasiva. La tecnología no sólo ha reflejado mejoras en las motocicletas directamente, también existe una gran diferencia entre un simple casco o en las chaquetas, botas y demás accesorios.

Sin embargo, aun con toda la tecnología a favor si existe una manera en la que una moto antigua pude ser más segura que una nueva. Una motocicleta de 10 o 15 años de antigüedad en perfecto estado, con buenas llantas, frenos y mantenimiento en general es mucho más segura que una de modelo reciente a la que no se le han dado los cuidados requeridos.

por qué una moto antigua aumenta el riesgo de accidente
por qué una moto antigua aumenta el riesgo de accidente

Como nota adjunta el tema también queremos recordad que el nivel de emisiones en motos nuevas es menos al de motos antiguas, sin duda un importante punto a favor.

Si te ha gustado esta nota de por qué una moto antigua aumenta el riesgo de accidente y quieres saber más sobre seguridad y mantenimiento de una moto te invitamos a leer la siguiente nota: Antes de salir a rodar