Inicio Conducción Responsable FRENAR DE EMERGENCIA

FRENAR DE EMERGENCIA

214
Compartir

FRENAR DE EMERGENCIA

Los imprevistos y situaciones de emergencia suceden todo el tiempo y en todas partes, por eso es muy probable que en algún momento de tu rodada te encuentres frente a la necesidad de frenar de emergencia. Bien es un tema que requiere de prestar mucha atención, porque si bien es vital que frenes tu moto también es vital que sepas como frenar de emergencia correctamente, del hacerlo correctamente depende que el frenar en realidad sea la solución para detener un posible desastre y no para empeorarlo o provocar otro.

PREVENIR

Hay varios factores a considerar, uno de ellos es que tan bien conozcas tu moto y cuanta práctica tengas, si la respuesta es “poca práctica”, el mejor consejo que podemos dar es que inicies desde ya a practicar tu frenada y a medir la respuesta de tu moto, mejor ahora que sólo es ensayo y no cuando sea real y no tengas idea de como va a reaccionar tu compañera.

Siempre decimos que mantengas tu mirada en el camino, mirar al frente y estar atento te da muchas ventajas. Para un motociclista pude ser más fácil alcanzar a ver que hay mas adelante en el camino y si hay algún inconveniente puedes anticipar una frenada con un buen tiempo, pero recuerda que es posible que no todos cuenten con la misma visibilidad que tú, así que mejor estar seguros de que los demás se den cuenta de tus movimientos, puede ser que les tome por sorpresa una frenada espontánea de tu parte.

interior-frenar FRENAR DE EMERGENCIA FRENAR DE EMERGENCIA interior frenar

EN EL MOMENTO

Si ya no hay más que frenar ya, y además hay que hacerlo rápido, recuerda que lo mejor es que sea progresivamente y presionando ambos frenos, esto conseguirá pegar más el tren al asfalto, que ganemos estabilidad y mejor tracción, hacerlo sólo con un freno y de una sola hasta el máximo, puede hacer que pierdas estabilidad, aunque cuentes con frenos ABS la frenada será más lenta y la llanta delantera no conseguirá la máxima adherencia.

interior02-frenar FRENAR DE EMERGENCIA FRENAR DE EMERGENCIA interior02 frenar

Puede parecer imposible, pero es importante que recuerdes mantener la calma, una reacción bien planeada y con mente fría puede evitar pasar un mal momento.